252 días de guerra en Ucrania
Ucrania acondiciona más de 1.000 albergues como refugios con calefacción frente al invierno
Putin cede a las presiones y reabre el corredor para la exportación de grano de Ucrania
La guerra sigue su curso y el general invierno comienza a tomar el mando para infortunio de los ucranianos. Los bombardeos sistemáticos de Rusia a infraestructuras civiles, complican cada día más la vida cotidiana del país. Hay escasez de agua, cortes programados de suministro eléctrico y el temor a nuevos ataques que dejen, definitivamente, a oscuras la capital.
252 días de guerra en Ucrania
El disidente ruso, Mikhail Khodorkovsky, dice que el Grupo Wagner tiene más poder que los ministros
En Kiev, donde resisten bajo el fuego enemigo el presidente Volodimir Zelenski y su Gobierno, se temen lo peor: unos meses gélidos y nuevos ataques a centrales eléctricas y de energía. En previsión de este escenario, se preparan para hacer frente a las inclemencias del tiempo con un dispositivo nuevo.
Vitali Klitschko, ex boxeador y actual alcalde de Kiev, anunció en su cuenta de Telegram: «El peor escenario lo veremos en aquellos lugares donde no hay energía eléctrica, agua o calefacción en absoluto». En esos casos, añadió, «estamos preparando más de mil centros de abrigo y calefacción en la ciudad».
El alcalde de Kiev reconoció que el 40 por ciento de las infraestructuras vinculadas a la energía han quedado severamente dañadas por los ataques rusos
El alcalde reconoció que el 40 por ciento de las infraestructuras vinculadas a la energía han quedado severamente dañadas por los ataques rusos. En la ciudad de Kiev abundan los enclaves sin suministro eléctrico ni agua como consecuencia de los drones iraníes que descargan sus misiles en la capital ucraniana.
Los espacios adaptados como refugio para la población, además de disponer de calefacción, tendrán artículos de primera necesidad como el agua.
En este contetxo, el presidente de Ucrania mantuvo una reunión con Kadri Simson, comisaria de Asuntos Energéticos de la Unión Europea. En la entrevista le confirmo que el 40 por ciento de los centros de energía, explicó y dio detalles de las centrales térmicas e hidroeléctricas destruidas o inutilizadas por las bombas rusas.