Fundado en 1910

El ex primer ministro Imran Khan acusó al Gobierno paquistaní de intentar asesinarloArif ALI / AFP

El ex primer ministro Imran Khan, acusa al Gobierno de Pakistán de intentar asesinarlo

Un tirador disparó contra el convoy de Khan, que transitaba lentamente por Wazirabad, unos 170 km al este de Islamabad

El ex primer ministro paquistaní, Imran Khan, se recupera tras sufrir un intento de asesinato que le dejó una herida de bala en la pierna izquierda, y desde el hospital donde se encuentra acusó al Gobierno de Pakistán de intentar asesinarlo.

El ataque contra su convoy, aparentemente llevado a cabo por un tirador solitario, mató a un hombre e hirió al menos a otros diez, agudizando la crisis política del país desde la caída del gobierno de Khan en abril pasado debido a una moción de censura.

El Gobierno paquistaní considera que el intento de asesinato se debió a motivos religiosos

La antigua estrella internacional de críquet, de 70 años, encabezaba una marcha de miles de seguidores desde Lahore hasta la capital Islamabad, para pedir elecciones anticipadas, primera etapa de su esperada reconquista del poder.

Durante esta movilización, un tirador disparó contra el convoy de Khan, que transitaba lentamente por Wazirabad, unos 170 km al este de Islamabad.

Inicialmente, se informó que dos hombres llevaron a cabo el ataque, pero solo un sospechoso fue arrestado. La policía lo nombró como Muhammad Naveed, un chatarrero local, y filtró un video de él aparentemente confesando haber intentado asesinar a Khan.

«Imran Khan estaba engañando a la gente y no lo toleraré», dijo en el video. «Mi objetivo era matar solo a Imran Khan. Pensé que era una llamada [de oración]... Vine en mi moto para matarlo». habría confesado Naveed.

¿Un complot en su contra?

Sin embargo, Khan acusó al actual primer ministro Shehbaz Sharif, a Rana Sanaullah, el ministro del Interior, y al mayor general Faisal Naseer, director general de contrainteligencia, de planear el ataque.

«Tengo información previa sobre el ataque y exijo que los tres sean removidos de sus cargos. Si no se eliminan, convocaremos una protesta en todo el país», dijo Asad Umar, secretario general del partido en nombre de Khan. «Alá me ha dado otra vida, lucharé, si Dios quiere», dijo Khan en un comunicado separado. «Lucharé contra la mafia hasta la última gota de mi sangre».

La acusación de Khan de que el tiroteo fue orquestado por sus enemigos en el gobierno y las fuerzas de seguridad amenaza con crispar aún más la política convulsionada política de Pakistán.

Las protestas en apoyo de Khan estallaron en varias ciudades paquistaníes cuando la noticia del tiroteo se filtró por todo el país. Hoy se planearon más protestas y el partido ex primer ministro convocó a una huelga general después de las oraciones del viernes en la nación mayoritariamente musulmana.