Fundado en 1910

Pieza de artillería ucraniana en JersónAFP

254 días de guerra en Ucrania

Ucrania desconfía del arriado de banderas rusas en Jersón y continúa sus planes de ofensiva

Rusia podría estar preparando una ratonera en Jersón para las tropas ucranianas, que no tienen prisa en tomar la ciudad

Las autoridades prorrusas de Jersón, en el sur de Ucrania, han retirado las banderas de la Federación Rusa en varios edificios de la región y el Ejército de ocupación ha cerrado varios checkpoint.

Según informaron fuentes sobre el terreno, las fuerzas de ocupación no han arriado las banderas en todos los edificios, pero sí en algunos de los más importantes, como en la sede de la administración regional.

La retirada de las banderas sería la señal de que las autoridades prorrusas han concluido el proceso de repliegue en la ciudad. Sin embargo, las tropas ucranianas no se fían, temen que se trate de una trampa y siguen bombardeando las infraestructuras militares en distintos puntos de la región.

La portavoz del Comando de Operaciones Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humeniuk, advirtió que el arriado de banderas podría formar parte de una trampa rusa. Aseguró que hay soldados rusos vestidos como civiles en la ciudad y advirtió que los rusos tratan de atraer a las tropas ucranianas a la ciudad.

Por el momento, no hay indicios que indiquen que las tropas ucranianas se dispongan de forma inminente a avanzar a lo largo del área occidental del río Dniéper, donde se encuentra Jersón.

Lo cierto es que las autoridades y órganos de propaganda rusos están dando mucha publicidad a la retirada. El periodista ruso pro Kremlin, Alexander Kots, publicó en su canal de Telegram que «confirmo que no hay ninguna bandera rusa sobre el edificio del antiguo gobierno de la región de Jersón».

«Lo más probable es que nuestras unidades, nuestras tropas se retiren al margen izquierdo de la región de Jersón en los próximos días», aseguró el presidente adjunto de la administración de Jersón leal a Moscú, Kirill Stremousov.

Estas declaraciones, y la difusión de las banderas arriadas y las calles vacías de Jersón, parecen una invitación un tanto descarada a las tropas ucranianas para que entren sin más dilación en la ciudad.

Lo cierto es que la retirada rusa es real, según ha podido confirmar el Institute for the Study of War (ISW). «No está claro si las fuerzas rusas lucharán por la ciudad», se señala en su informe diario.

Según el ISW, hay indicio de que «se están creando condiciones para el combate urbano dentro de la ciudad».

Menos dudas plantea el diario británico The Times, donde se habla abiertamente de una «derrota humillante» de Putin en Jersón de donde, asegura, los comandantes rusos han huido y abandonado a reclutas «desmoralizados y sin líderes» para tratar de frenar el avance ucraniano.

Según se indica en el artículo, el alto mando ruso ya habría optado por abandonar la ciudad para mantener el río Dniéper como barrera defensiva natural de alto valor estratégico.