Fundado en 1910

Los estadounidenses están llamados a votar este 8 de noviembrePaula Andrade

Elecciones en EE.UU.

Guía para entender en tres minutos en qué consisten las elecciones de medio mandato de EE.UU.

Claves para saber qué se decide en estos comicios y qué escenarios se plantean tras los resultados

El próximo martes 8 de noviembre tendrá lugar la celebración de las elecciones de medio mandato en Estados Unidos una cita electoral que pone a prueba los dos primeros años del mandato de Joe Biden.

Republicanos y demócratas llegan, a priori, en situaciones diferentes. El partido liderado por Donald Trump se encuentra avalado por los sondeos como claro favorito, mientras que los demócratas, de Joe Biden, se enfrentan actualmente a una situación de desencanto popular.

Los temas que más inquietan a la población son los relacionados con la inflación o la migración, en los que el partido republicano se mueve como pez en el agua.

¿Qué se vota en estas elecciones?

Son las elecciones que tienen lugar justo en medio del mandato presidencial y en las que está en juego el control del Congreso estadounidense en sus dos cámaras, tanto en la Cámara Alta como en la Cámara baja.

La Cámara de Representantes cuenta con 435 congresistas y la mayoría se adquiere logrando 218 escaños en dicha cámara. En el Senado está en juego en esta elección 35 asientos (un poco más de un tercio de los 100 senadores que lo componen).

¿Qué está en juego?

Todo indica que los republicanos se dirigen hacia la victoria en la Cámara de representantes, donde actualmente dominan los demócratas. Por otro lado, en el Senado la batalla es mucho más encarnizada por hacerse con la mayoría ya que las encuestan no se decantan por ningún partido.

Con 51 votos se logra mayoría en el Senado que actualmente está dominada por los demócratas, pero si cae en manos republicanas, dificultarán la aprobación de las medidas de la Administración Biden.

Aún así, en esta tesitura, los demócratas parten con una ligera ventaja en el Senado ya que, en caso de empate, el voto de desempate pertenece a la presidenta del Senado, la actual vicepresidenta demócrata Kamala Harris.

¿También gobernadores?

Por otro lado, 36 de los 50 gobernadores de Estado serán elegidos el martes 8 de noviembre.

Para muchos estadounidenses, estos puestos revisten alta importancia puesto que los gobernadores ostentan competencias vitales para la vida cotidiana como la infraestructura, el aborto, o la regulación medioambiental.

¿Mayoría republicana en el Congreso?

Los resultados mostrarán la dinámica que seguirá el Congreso en los siguientes dos años y cómo condicionarán o apoyarán las medidas de la Administración Biden. Todo dependerá de cuánto puede retener el partido demócrata y qué tanto puede arrebatar los republicanos, ya sea en una o ambas cámaras que actualmente están bajo control de los demócratas.

Los republicanos ya han abordado en su programa temas como la economía, seguridad, inmigración, o libertades. Lo más probable es que los republicanos obtengan mayoría en la Cámara de representantes, pero si también consiguen hacerse con la mayoría en el Senado, tendrán gran capacidad para dar un paso adelante con sus proyectos de ley, e incluso frenar o condicionar las de Biden.