Fundado en 1910

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, se dirige a sus fieles en la conmemoración del asalto a la embajada de EE.UU.AFP

255 días de guerra en Ucrania

Irán reconoce que suministró drones a Rusia, pero asegura que fue antes de la guerra en Ucrania

Irán afirma que no tiene evidencias de que Rusia esté empleando sus drones para atacar ciudades ucranianas

La evidencia de los bombardeos rusos contra ciudades ucranianas con drones kamikaze iraníes Shahed-136 hacía insostenible -y ridículo- la insistencia de Irán en que no estaban proporcionando armas al Ejército ruso.

Finalmente, la presión sobre el régimen de los ayatolás ha sido demasiada y el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, tuvo que reconocer que su país sí suministró drones a Rusia.

Sin embargo, aseguró que el envío se produjo meses antes de que iniciara la guerra en Ucrania: «Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania», afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo.

Hasta hoy el gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El diplomático iraní, asimismo, indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que «si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania» que se lo presenten a Irán.

El Gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones kamikaze para atacar a Ucrania.

Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de Geran, según Kiev.

La Unión Europea sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.