Fundado en 1910

Jordan Bardella ha desarrollado su carrera política de la mano de Marine Le PenAFP

Sucesión en la derecha francesa: Marine Le Pen cede el testigo a Jordan Bardella

Por primera vez Agrupación Nacional estará presidida por alguien ajeno a la familia Le Pen

Agrupación Nacional (RN) tiene nuevo líder: el joven eurodiputado Jordan Bardella, que toma el testigo de Marine Le Pen como cabeza de la derecha en Francia.

De este modo, RN inicia una nueva etapa en la que, por primera vez, el partido no estará encabezado por un miembro de la familia Le Pen.

La elección de Bardella -quien como mano derecha de Le Pen partía como favorito- se votó en el XVIII congreso de la RN, celebrado este sábado en la Maison de la Mutualité, un centro de conferencias del distrito quinto de París, informó la agencia Efe.

Bardella arrasó en el escrutinio y consiguió el apoyo de un 85 % de los miembros del partido, frente al 15 % cosechado por su único contrincante, Louis Aliot (alcalde de Perpiñán).

El joven político, que con solo 27 años encarna a las nuevas generaciones del antiguo Frente Nacional (como se llamaba el partido hasta la refundación impulsada por Le Pen en 2018), logró incluso superar los números de su antecesora cuando fue elegida en 2011 para suceder a su padre, Jean-Marie Le Pen.

Los resultados fueron anunciados por la propia Marine Le Pen, que pasará ahora a concentrarse en su labor de jefa de filas de la RN en la Asamblea Nacional francesa después de los grandes resultados obtenidos en las legislativas de junio (89 diputados).

«No dejo la presidencia de nuestro movimiento para irme de vacaciones. Sigo movilizada. No habrá reposo para mí, como para ninguno de nosotros, hasta que hayamos enderezado el país», dijo la líder ultranacionalista.

El cambio de liderazgo no implicará, en principio, grandes cambios en las ideas que defiende la RN.

Se espera, de hecho, que Le Pen continúe siendo la voz fuerte entre bastidores.