Fundado en 1910

La destrucción en la ciudad de Jersón es totalEFE

256 días de guerra en Ucrania

Apagón total en Jersón: la ciudad se queda sin luz ni agua tras un ataque ucraniano

Las autoridades prorrusas denuncian que las tropas ucranianas dañaron las líneas de alta tensión que alimentan de electricidad la ciudad

Sin luz ni agua. Las autoridades de ocupación rusas denunciaron que la ciudad de Jersón se ha quedado a oscuras y sin acceso a agua potable después de un ataque ucraniano contra las instalaciones eléctricas que suministran a la ciudad.

Jersón, que se encuentra en plena evacuación de su población civil y personal administrativo y militar, es el gran objetivo de las tropas ucranianas, que se preparan a asaltarla en los próximos días.

Las tropas rusas ya dan por perdida a ciudad, han arriado sus banderas en los edificios oficiales y trasladado todo el material militar a la otra orilla del río Dniéper.

Al mismo tiempo, el Ejército ruso está fortificando la ribera sur del río que pretender establecer como frontera con Ucrania y evitar que las tropas ucranianas sigan avanzando hacia Crimea.

Según la agencia estatal rusa TASS, «en Jersón y en otras áreas de la región, temporalmente no hay electricidad ni suministro de agua» «como resultado de un ataque organizado por la parte ucraniana en la carretera Berislav-Kakhovka que dañó tres postes de líneas eléctricas de alto voltaje».

Según el teletipo ruso, los ingenieros están trabajando para tratar de reestablecer el servicio eléctrico. Al mismo tiempo, las autoridades pidieron a los civiles que aún residen en la ciudad «que mantengan la calma».

Según el alto mando ucraniano, los rusos no van a reglar la ciudad. Más bien pretenden convertirla en una fortaleza para desgastar todo lo posible a las tropas ucranianas en su intento por conquistarla.

La estrategia rusa consistiría, en ese sentido, en forzar al Ejército ucraniano a enquistarse en la ciudad y agotar así sus capacidades ofensivas, lo que haría imposible cualquier intento por cruzar el río Dniéper y continuar el avance hacia el sur.