Fundado en 1910

Cuerpos encontrados en una fosa común en Izium tras la ocupación rusatwitter.com/DefenceU

256 días de guerra en Ucrania

Cazadores de nazis contra criminales de guerra rusos: la batalla que se avecina

Eli Rosenbaum, el mayor cazador de nazis, dirige un equipo para el rastreo, detención y extradición de criminales de guerra rusos tras la guerra en Ucrania

Con la legislación internacional actual llevar ante la justicia a los responsables de los crímenes de guerra cometidos por los rusos en Ucrania parece una tarea imposible.

Sin embargo, Estados Unidos está decidido a que los responsables del Kremlin paguen por sus delitos cometidos en ciudades como Bucha, Izium o Mariúpol y cambiará sus leyes para hacer justicia a las víctimas del conflicto ucraniano.

Eli Rosenbaum, jefe del Equipo de Registro de Crímenes de Guerra del departamento de justicia, –y considerado el cazador de nazis número uno– aseguró que la administración estadounidense legislará para poder llevar ante la justicia a los responsables de las atrocidades cometidas contra la población ucraniana.

Una vez dotado de las armas jurídicas necesarias, Rosenbaum aseguró en una entrevista concedida a The Guardian que no le temblará la mano y que, del mismo modo que ha pasado los últimos 40 años persiguiendo a los responsables de los crímenes de la Alemania nazi, perseguirá a los criminales de guerra rusos: «Seremos implacables».

Rosenbaum, que colaboró en el rastreo de más de cien nazis que trataban de pasar desapercibidos en la sociedad estadounidense, inició su labor como cazador de nazis en 1979, cuando se unió a la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI). En 1994 llegó a ser su director.

Descendiente de refugiados judíos alemanes –su padre luchó en las tropas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y tras la contienda fue uno de los principales interrogadores de jerarcas nazis–, Rosenbaum trató de rebajar las expectativas de una rápida comparecencia de los criminales de guerra rusos ante la justicia.

Señaló que el proceso es lento y que puede exigir años de duro trabajo antes de ver los criminales sentados ante un tribunal. Así sucedió con los responsables del nazismo, y así sucederá en el caso del régimen de Putin.

«La expresión que nos inspira es que 'seremos implacables'», subrayó. En ese sentido, dirigió un mensaje a los perpetradores de crímenes de guerra rusos: «No pienses en vivir como un turista tras la guerra paseándote por Europa, porque si tenemos información sobre ti, si los ucranianos saben de ti, si la Corte Penal Internacional sabe de ti, te arrestarán y te extraditarán».

La administración Biden trabaja ya en el proyecto de ley de justicia para las víctimas de crímenes de guerra, una legislación que permitirá procesar a aquellos criminales de guerra detenidos en Estados Unidos, o extraditados a Estados Unidos, aunque sus víctimas no sean estadounidenses.

También en declaraciones al rotativo británico, el líder de los demócratas en el Senado de Estados unidos, y presidente de su comité judicial, Dick Durbin, afirmó que «el Congreso debe fortalecer nuestras leyes para que los autores de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad nunca encuentren refugio en los Estados Unidos».

«Estoy decidido a garantizar que aquellos que cometen estos crímenes atroces rindan cuentas. Nuestra nación lideró los primeros procesos por tales crímenes en los juicios de Nuremberg. Es hora de que Estados Unidos tome la delantera una vez más», añadió.