Fundado en 1910

El buque Humanity 1 desembarca a los inmigrantes rescatados tras la autorización del gobierno italianoAFP

El gobierno italiano acepta el desembarco de inmigrantes vulnerables y enfermos

Italia exige a los gobiernos cuyas banderas ostentan los barcos de las ONG que se hagan cargo de los inmigrantes rescatados

Italia se mantiene firme y mantendrá cerrados sus puertos a los barcos de las ONG internacionales que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo.

El gobierno de Giorgia Meloni sólo permitirá el desembarco de aquellos migrantes con problemas de salud, niños y mujeres embarazadas.

Los demás deberán regresar a alta mar a la espera de que los países cuyas banderas ostentan los barcos de las ONG se hagan cargo de ellos.

Este domingo, el gobierno italiano dio luz verde para el desembarco de 155 inmigrantes del barco Humanity 1, de bandera alemana, los más vulnerables, en el puerto siciliano de Catania.

Los 24 inmigrantes restantes permanecen en el barco, que deberá regresar a aguas internacionales.

Lo mismo ha sucedido con el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras. Sólo podrán desembarcar en Catania a aquellos inmigrantes que el equipo de médicos enviado por el gobierno certifique que se padecen problemas de salud graves.

El Geo Barents rescató en los últimos días a 572 inmigrantes en el Mediterráneo y se dispone a atracar en el puerto siciliano tras el visto bueno del gobierno.

Otros barcos, el Ocean Viking, de SOS Méditerranée, y el Rise Above, de Lifeline, esperan con 234 y 93 inmigrantes respectivamente a recibir un puerto seguro para desembarcar a los náufragos rescatados.

El gobierno de Giorgia Meloni acusa a las ONG que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo de favorecer la inmigración irregular y de complicidad con las mafias de tráfico de personas que actúan en el continente africano.

En ese sentido, el viernes Meloni, tras la celebración del consejo de ministros, anunció que el gobierno procedería a efectuar desembarcos selectivos de aquellos migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Los demás deberían volver a aguas internacionales.

El ministro italiano del interior, Matteo Piantedosi, y el vicepresidente del consejo de ministros, Matteo Salvini, firmaron recientemente un decreto que prohíbe a las embarcaciones de las ONG extranjeras con inmigrantes a bordo «permanecer en aguas nacionales más allá del tiempo necesario para asegurar las operaciones de asistencia de las personas que padezcan condiciones de emergencia o precarias condiciones de salud».