256 días de guerra en Ucrania
Ucrania planea evacuar a tres millones de civiles en Kiev si se produce un apagón total
Los ataques rusos con misiles y drones contra la infraestructura civil amenaza con dejar sin electricidad ni agua amplias zonas de Ucrania
La estrategia seguida por el Kremlin, ante el fracaso de las tropas rusas en el campo de batalla, de bombardear las ciudades y la infraestructura eléctrica de Ucrania han forzado al gobierno de Volodimir Zelenski a cambiar de planes.
El gobierno ucraniano ha trazado un plan para, en caso de destrucción completa de la infraestructura eléctrica y apagón total en la capital, evacuar a los tres millones de civiles de Kiev, señaló The New York Times.
El posible apagón total se plantea, por el momento, como una opción improbable, pero imposible.
Por eso, mientras la administración trata de reparar los daños causados por los ataques rusos con drones kamikaze y misiles, al mismo tiempo se trabaja ya en los planes de una evacuación total de la ciudad.
Además, el gobierno está habilitando 1.000 refugios con calefacción para ayudar a los habitantes de Kiev que se han quedado sin electricidad a superar el invierno mientras se trata de reparar el 40 % de la infraestructura energética dañada.
La mayor parte de estos refugios están diseñados para resistir a los bombardeos rusos y están situados en instalaciones educativas, por lo que las autoridades han pedido que no se publicite su ubicación para evitar que las tropas rusas los fijen como objetivos.
Mientras tanto, y para evitar el apagón total, la compañía nacional de energía, Ukrenergo, continuará con los apagones programados en al menos siete regiones de Ucrania.
El ayuntamiento de Kiev trata de no ocultar la dura realidad a sus vecinos. Según el director de seguridad del ayuntamiento, Roman Tkachuk, «si Rusia continúa con tales ataques, podemos perder todo nuestro sistema eléctrico», aseguró al New York Times.
Sin embargo, los pocos que logran escapar a las defensas y alcanzar sus objetivos son suficientes para dejar a miles de personas sin luz ni agua durante días.
Rusia no da tregua. Los bombardeos sin pausa dificultan a los ingenieros, que además cuentan con problemas para acceder a los costosos equipos necesarios para realizar las reparaciones, su labor para reestablecer el servicio eléctrico.