Elecciones EE.UU.
'Midterm': ¿qué son las elecciones de medio mandato en EE.UU.?
En ella se eligen los 435 escaños de la Cámara de Representantes y los 33 o 34 de los cien miembros del Senado
Las elecciones de medio mandato o midterms en Estados Unidos, son los comicios legislativos que se celebran en noviembre dos años después de cada elección presidencial. En ella, se votan los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, además, se eligen los gobernadores de 36 estados y algunos cargos locales.
Sirven para medir el apoyo del electorado al presidente, y son una oportunidad para que la oposición aumente su poder en el Congreso. Por lo general, han servido para limitar la autoridad del partido gobernante, que suele perder asientos en ambas cámaras
Unas elecciones clave
En estas elecciones de medio mandato se eligen los 435 escaños de la Cámara y los 33 o 34 de los cien senadores. La Cámara de Representantes es la cámara baja del Congreso y sus miembros se designan cada dos años de forma proporcional a la población de los estados. El Senado es la cámara alta y cada seis años se escogen dos senadores por cada estado. En todo su conjunto, forman la rama legislativa estadounidense, que es la encargada de elaborar y aprobar leyes y de declarar la guerra.
Elecciones de medio tiempo en EE.UU.
Biden azuza el miedo a Trump y llama a defender la democracia y el aborto en las legislativas
Si el partido del presidente obtiene la mayoría en el Congreso, tiene más posibilidades de elegir qué cuestiones se discutirán. Pero si la oposición tiene mayoría, podría bloquear esas propuestas. Por su parte, las elecciones de gobernadores y representantes locales también son clave a nivel nacional. Los estados se encargan de implementar las leyes que aprueba el Congreso, con excepción de las federales, o de legislar a partir de las sentencias de la Corte Suprema.
Encuestas
Como es habitual en las elecciones de medio mandato, las encuestas prevén que el partido en el Gobierno pierda representantes en la cámara baja. Y, aunque hay predicciones que han aumentado en las últimas semanas sobre una victoria republicana en las dos cámaras, los republicanos no tienen asegurada la mayoría.
Los sondeos sobre el Senado indican que los demócratas todavía tienen una pequeña posibilidad de conservar la mayoría en la cámara alta. Desde 1934 solo en dos ocasiones ha ganado escaños en ambas cámaras.
¿Qué impacto tendrán en las presidenciales del 2024?
El resultado de las elecciones de medio mandato servirán a demócratas y republicanos, como termómetro para medir su popularidad antes de los comicios presidenciales que se celebrarán en 2 años.
Justo después de las midterms, los partidos empezarán a perfilarse para afrontar las presidenciales, algo que ya hizo el pasado jueves el ex-presidente Donald Trump, al anunciar en un acto del Partido Republicano.