Fundado en 1910

El presidente de EE.UU. intervino desde la Casa Blanca para valorar la jornada electoralAFP

Elecciones legislativas de Estados Unidos

Un Biden exultante celebra el resultado demócrata y anuncia que se presentará a la reelección

El actual presidente estadounidense afirmó que «la gran ola roja» que predijeron periodistas y expertos no se produjo

No hubo «ola roja» y Biden cree que tiene el camino despejado para la reelección.

Esa es la conclusión general a la que el presidente de Estados Unidos ha llegado tras la jornada electoral de este miércoles, en la que se ha votado la renovación de toda la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado.

A la espera de los resultados finales, la Cámara de Representantes pasará a estar controlada por los republicanos, mientras que en el Senado todo apunta a un nuevo empate, aunque aún quedan dos escaños por repartir que podrían cambiarlo todo.

Sin embargo, Joe Biden respira aliviado. Según su interpretación de los resultados, realizada en una declaración ante los medios en la Casa Blanca, los peores pronósticos no se han cumplido y los demócratas han hecho un buen partido.

«Creo que fue un buen día para la democracia y creo que fue un buen día para Estados Unidos», afirmó. «La gran ola roja -color que representa a los republicanos- que predijeron la prensa y los expertos no se produjo».

«Los votantes han transmitido un mensaje claro e inequívoco: quieren conservar nuestra democracia y proteger el derecho a elegir en este país», subrayó.

A continuación, anunció que pretende presentarse a la reelección en 2024: «Mi intención es postularme nuevamente, siempre ha sido esa mi intención, con independencia del resultado de hoy», aseguró, a pesar de que este mes de noviembre cumplirá 80 años.

No obstante, insistió en que se trata de una «decisión familiar» que tomará a principios de 2023.

Sin embargo, con independencia de lo que ocurra en el Senado, basta con que los republicanos controlen una de las dos cámaras para que bloqueen toda la agenda de Biden.

El presidente, en cualquier caso, tendió una mano a los republicanos: «Los votantes están frustrados, y es comprensible», valoró.

Sin embargo, estableció dos líneas rojas: empleará todas las herramientas proporcionadas por la Constitución para impedir que Trump se presente en 2024 y no negociará con los republicanos ninguna medida que pueda provocar un aumento de la inflación.