Fundado en 1910

El presidente mexicano, Manuel López ObradorEFE

López Obrador vuelve a atacar a España: «Mantienen el franquismo sin Franco»

El presidente mexicano afirmó que el franquismo supuestamente institucionalizado en España no ayuda a que avance la democracia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), continuó con su obsesión con España y afirmó que nuestro país ha dado continuidad al franquismo sin Franco.

Durante una rueda de prensa celebrada el jueves para comentar una encuesta de popularidad de líderes mundiales, elaborada por Morning Consult para el Financial Times, López Obrador expresó su opinión sobre el presidente español, Pedro Sánchez, la oposición al gobierno o hitos de la Transición Española, informó Europa Press.

El presidente mexicano aseguró que, a pesar de los cambios producidos en España, como «el Pacto de la Moncloa o el avance de la democracia», España ha dado «continuidad» al franquismo durante todos los años posteriores a la muerte de Franco.

Al comentar el dato de que Pedro Sánchez obtuvo un 33 % de popularidad como líder mundial, AMLO señaló que «no puedo decir cómo está la oposición allá (en España), pero ya lo pueden imaginar».

Según el presidente mexicano, este supuesto «franquismo sin Franco» instaurado «no ayuda» a desarrollar los valores democráticos en España.

De esta manera, el mandatario mexicano continúa con sus ataques contra la democracia española. El pasado mes de febrero pidió una «pausa» en las relaciones diplomáticas con España, aunque luego reculó y negó que se tratara de una «ruptura».

La supuesta «pausa», aclaró, debería servir para reflexionar para comprender que ya no es posible el «saqueo» y la «corrupción».

Aquella petición de «pausa» causó, sin embargo, la indignación del gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Albares se mostró sorprendido por las palabras de López Obrador ya que, en su opinión, «España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo».

Otro episodio especialmente polémico provocado por el presidente mexicano fue la carta enviada al Rey Felipe VI exigiendo que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por la conquista de América y que «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan».