Fundado en 1910

Las cadenas invisibles que las atan las obligan a tener que pedir diferentes permisos a su tutor para poder salir del paísGTRES

Qatar

¿Qué derechos tienen las mujeres en Qatar?

A pesar de las reformas gubernamentales en el periodo previo a la Copa Mundial de la FIFA de 2022, las mujeres y las personas LGBTI siguen sufriendo discriminación

El Mundial de Qatar 2022 ha puesto al país en el punto de mira. El 25% de su población son mujeres, la mayoría siguen viviendo a la sombra de los hombres y necesitan permisos y tutelas en algunas etapas de su vida. En Qatar no se verá a las mujeres cubiertas de los pies a la cabeza, con burka, como ocurre actualmente en otros países musulmanes, sino a muchas de ellas trabajando, yendo a la universidad o simplemente paseando por la ciudad.

Pero su vida no es fácil. Según un informe de Human Rights Watch, en el que se analizan las normas y prácticas oficiales de tutela masculina, las mujeres en Qatar están obligadas a tener que pedir diferentes permisos a su tutor para poder salir del país, casarse (los hombres pueden casarse hasta con cuatro mujeres) o trabajar en algunos puestos específicos. El sexo fuera del matrimonio es ilegal, por lo que quedarse embarazada estando soltera puede llegar a suponer penas de cárcel, en cambio, la violencia de género no está tipificada en el código penal.

Este informe también señala que las normas que rigen la vida de las mujeres en el país han tenido un gran impacto en su salud mental y han contribuido a que intentaran hacerse daño y sufrieran depresión y estrés.

Mundial de Qatar 2022

Organizar la Copa del Mundo en Qatar no ha sido una decisión bien acogida y ha estado envuelta en un gran número de polémicas, desde acusaciones de explotación laboral durante la construcción de las instalaciones deportivas, hasta las faltas de respeto de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres y los de la comunidad LGTBI, según han denunciado desde Amnistía Internacional.

Embajadas como la de Reino Unido han alertado a sus ciudadanos, ya que cualquier gesto de intimidad en público entre hombres y mujeres puede llevar al arresto. En el país qatarí también está prohibido, para las parejas, vivir juntos sin estar casados. Las relaciones sexuales extramatrimoniales se castigan hasta con siete años de prisión, flagelación o incluso la pena de muerte para las personas casadas.

Un país de contrastes

Dentro del país conviven múltiples contradicciones. Qatar es moderno en muchos aspectos, las mujeres cuentan con un alto nivel educativo y el 51% de ellas está trabajando. Se les permite participar activamente en los negocios, pero se enfrentan a diferentes presiones para mantener los roles de género tradicionales. También participan en política, aunque su presencia en los altos cargos públicos es limitado.

La desprotección aumenta en el caso de que una mujer denuncie una violación. Aunque legalmente los maridos tienen prohibido dañar física o moralmente a sus esposas, no se tipifica como delito la violencia doméstica ni la violación conyugal, tampoco existe ninguna ley que las proteja ante posibles agresiones del marido o el tutor.

Discriminadas en la ley y en la práctica

A pesar de que los gobernantes qataríes digan que su país rige la igualdad entre hombres y mujeres, las organizaciones de los derechos humanos dejan claro que a través del sistema de tutela masculina, las mujeres en el país están discriminadas. Una vez casada, la mujer debe obedecer a su marido y puede perder el apoyo financiero de este si decide trabajar, viajar o se niega a tener relaciones sexuales con él sin una razón 'legítima'.

Las mujeres qataríes están ligadas a un hombre de referencia, normalmente suelen ser su padre o un hermano, abuelo o tío o, en el caso de estar casadas, su marido. Las decisiones vitales como casarse, estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del Gobierno, viajar al extranjero hasta cierta edad deben contar con el visto bueno de ellos.

Según las leyes que afectan al ámbito familiar, las mujeres si pueden divorciarse, pero sufriendo una amplia discriminaciónHuman Rights Watch y Amnistía Internacional

Para las mujeres solteras, las cosas se complican. Las menores de 25 años deben obtener el permiso de su tutor para viajar fuera de Qatar, incluso algunos hoteles también prohíben que las mujeres qataríes solteras menores de 30 años alquilen una habitación. Además, tienen prohibido asistir a algunos eventos y bares que sirven alcohol.

Permiso de maternidad

Las mujeres en Qatar tienen los mismos derechos para acceder a la educación que los hombres y la mayoría trabajan en el sector público. Las madres tienen 50 días de permiso de maternidad, siempre y cuando hayan trabajado en la empresa al menos durante un año. No existe una política nacional para el permiso de paternidad, aunque la mayoría de empresas ofrecen algunos días a los nuevos padres.

Según datos del Banco Mundial de 2018, el 12,6% de las empresas en Qatar son propiedad de mujeres; en comparación con otros países del Golfo, esta tasa es más alta que la de los Emiratos Árabes Unidos, pero más baja que la de Arabia Saudí. Tienen derecho a poseer propiedades y tierras, celebrar contratos comerciales y controlar sus propios ingresos y activos.

Qatar fue el primer país del Golfo en otorgar a las mujeres en 1999 el derecho al voto del que ya disfrutaban los hombres, aunque siguen siendo una insignificante minoría las que ocupan cargos públicos.