Fundado en 1910

El presidente chino Xi Jinping y el presidente de EE.UU. Joe BidenSaul Loeb / AFP

Biden asegura que Xi está «dispuesto a ceder» pese a la última advertencia china sobre Taiwán

Durante el encuentro en Bali, el presidente de China advirtió a Biden que Taiwán «es la primera línea roja» que EE.UU. no debía cruzar

A pesar que el líder chino dejó claro a Joe Biden que Taiwán era una «línea roja» que EE.UU. no debe pasar, el mandatario estadounidense no notó hostilidad en el líder comunista y en cambio lo vio «dispuesto a ceder» en ciertos temas.

Después de tres horas reunidos, Xi Jinping quiso dejar muy claro a Biden que la cuestión de Taiwán «es la primera línea roja» que no se debe cruzar en las relaciones entre ambas potencias.

A pesar de la contundencia del presidente chino, ante la pregunta de si Xi parece dispuesto a ceder y ofrecer compromisos sobre ciertos temas, Biden respondió con un categórico «si» y fue más allá al asegurar que se puede evitar una nueva Guerra Fría con China específicamente en el tema de Taiwán.

[Xi] como siempre ha sido directo y francoJoe BidenPresidente EE.UU.

«Creo absolutamente que no habrá una nueva Guerra Fría» señaló el mandatario estadounidense al tiempo que agregó que no cree «que haya ningún intento inminente por parte de China de invadir Taiwán».

Biden aseguró que ha dejado en claro que la política de EE.UU. hacia Taiwán no ha cambiado en absoluto y que su Gobierno quiere ver los problemas sean «resueltos pacíficamente».

Estoy convencido de que [Xi] entendió exactamente lo que estaba diciendoJoe BidenPresidente EE.UU.

Insistió en que la «política de una sola China» de Estados Unidos no ha cambiado y ambos están comprometidos a mantener la paz con Taiwán.

La cuestión de Ucrania

El líder chino también subrayó ante Biden que China está «muy preocupada» por la situación en Ucrania y ambos coincidieron en su «oposición» al uso de armas nucleares en la guerra iniciada por Vladimir Putin.

«El presidente Biden y el presidente Xi reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada en Ucrania», agregó por aparte la Casa Blanca.

Aunque no hizo referencia a la cuestión nuclear, el presidente chino dijo que su país está «muy preocupado» por la situación actual en Ucrania y alertó que «las guerras no producen ningún ganador», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.