Atentado terrorista Turquía anuncia que detuvo a la presunta autora del atentado de Estambul y a 21 cómplices
El gobierno asegura que la terrorista es de nacionalidad siria y acusa al PKK kurdo de estar detrás del ataque que dejó media docena de muertos y más de 80 heridos
Turquía anuncia la detención de la sospechosa del ataque terrorista en Estambul. La autora del atentado, que dejó un reguero de sangre y muerte en la capital turca, sería de nacionalidad siria, según las informaciones oficiales.
La detención se produjo esta madrugada de lunes. La mujer habría acudido a la popular y concurrida avenida Istiklal de Estambul, en Turquía, donde detonó la bomba que dejó un saldo de 6 muertos y 81 heridos.
El ministro del Interior, Suleiman Soylu, ha informado a los medios que la detenida se encuentra en el Departamento de Policía de Estambul. Soylu, además, ha vinculado a la terrorista con la guerrilla kurda Partido de los Trabajadores del Kurdistan.
Junto con la supuesta autora, Turquía detuvo a otros 21 presuntos cómplices. En la vivienda las fuerzas especiales turcas descubrieron oro, una pistola y dinero en metálico.
«Nuestra evaluación es que la orden del mortífero ataque terrorista llegó desde Ain al Arab [el nombre en árabe de la ciudad de Kobane], en el norte de Siria, donde el PKK/YPG tiene su sede central en Siria», aclaró el titular de Interior turco, Süleyman Soylu. «El culpable –añadió– es siempre el primero a volver a la escena del crimen».
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK en sus siglas en kurdo), es una guerrilla kurdo turca operativa desde los años 80. Unas 40.000 personas han muerto desde entonces en enfrentamientos armados. El PKK está clasificada como organización terrorista tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.
Ironías de la política de Estado, Washington ha estado apoyándose en Siria en su guerra contra el Estado Islámico (EI) con las guerrillas de las YPG, vinculadas al PKK, con sede central en el norte de Irak. EE.UU., ha enviado recursos militares a las YPG en Siria. Esa conducta levantó ampollas en Turquía, país miembro de la OTAN desde 1952.
Turquía mantiene su veto a la entrada en la OTAN de Suecia y Finlandia, a quienes Ankara acusa de dar cobijo al PKK aunque su posición se volvió más tolerante tras el compromiso de ambos países de no aceptar a ningún terrorista en su territorio.
«Responderemos con enorme dureza aquellos que han sido responsables de este ataque terrorista criminal», advirtió Soylu. La autora del atentado permaneció sentada durante 40 minutos en un banco en la concurrida calle Istiklal antes de cometer el atentado.
Después abandonó la escena, pero antes dejó en su asiento una bolsa con explosivos preparada para explosionar a los pocos minutos.