Fundado en 1910

Un tanques Abrams del ejército estadounidense en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, AlemaniaAustin Riel / US Army

EE.UU. ampliará su presencia en Europa con una «misión de disuasión de larga duración»

Tres nuevas brigadas y la instalación de un cuartel general son parte de la ampliación y consolidación de la misión Atlantic Resolve iniciada en 2014 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia

La invasión rusa de Ucrania ha generado temor en los aliados europeos de la OTAN, por lo que Estados Unidos acordó con sus aliados europeos el despliegue de una «misión de disuasión de larga duración».

El Ejército de estadounidense anunció recientemente el despliegue de tres brigadas y la instalación de un cuartel general en Europa como parte de la ampliación y consolidación de la misión Atlantic Resolve iniciada en 2014 en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

El coronel Christopher Kirkpatrick de la 1ª División de Caballería, dio la bienvenida al despliegue, señalando que la «Brigada Black Jack» es «all-in para tranquilizar a nuestros aliados europeos».

De acuerdo con el portal especializado Military Times, el principal general de la 4ª División de Infantería, el mayor general David Hodne, describió sus formaciones como «altamente entrenadas, enfocadas y listas», en un comunicado de prensa de la división.

Soldados estadounidenses esperan a embarcar a EuropaAFP

Y el coronel Eric Vanek, comandante de la 3ª Brigada de Aviación de Combate, declaró a sus «soldados cara de perro ... están listos para servir».

La misión de disuasión de larga duración iniciada por las tropas estadounidenses claramente apunta a tranquilizar a los aliados de la OTAN en toda Europa del Este a través de eventos de entrenamiento conjunto y al mismo tiempo disuadir una mayor agresión de Rusia.

¿Un despliegue permanente?

Hasta ahora, la misión Atlantic Resolve solo incluía una brigada de tanques, pero a raíz de la invasión rusa de Ucrania, el número de brigadas aumentó de uno a tres. Sin embargo, no está claro si el nuevo despliegue de «larga duración» será permanente.

Otros aumentos en los niveles de tropas destacadas en Europa se han vuelto permanentes, como la anunciada en junio por el presidente Joe Biden para Rumanía, país que ya acoge la 2ª Brigada de Infantería de la 101ª División Aerotransportada.