Inmigración
26 de los 44 menores del Ocean Viking abandonan Francia y se marchan al norte de Europa
Al menos 26 de los 44 menores rescatados por el buque humanitario Ocean Viking y que estaban asignados a un centro de acogida para inmigrantes situado cerca de Tolón (sur de Francia) se han marchado a otros países de Europa.
De acuerdo con información de los medios franceses la mayoría de los menores no acompañados, de nacionalidad eritrea, abandonaron las instalaciones creadas en la isla de Giens (frente a Tolón) para encontrarse con familiares en países como Alemania, Suecia y Noruega.
Este contingente desembarcó en Tolón el 11 de noviembre junto a otras 208 personas, todos ellos rescatados en aguas del Mediterráneo al intentar cruzar a Europa y después de que el gobierno italiano de Giorgia Meloni se negase a acogerlos, lo que creó un conflicto diplomático con París.
Guerra diplomática Francia-Italia
Meloni contesta a Francia: «¿Dónde está escrito que Italia deba ser el único puerto de desembarco?»
De este total de 234 rescatados -incluyendo los menores-, Francia ya adelantó que prevé devolver a sus países de origen a 44, ya que considera que no tienen derecho a solicitar asilo político.
Asimismo, 11 países europeos acordaron con Francia acoger a parte de los que pudieran quedarse, lo que París resaltó como una demostración de «solidaridad» en contrate con la política de Meloni.