Fundado en 1910

El presidente francés Emmanuel MacronOrestis Panagiotou / EFE

Macron acusa a Rusia de usar la desinformación para imponer un «proyecto depredador» en África

A principios de este mes, Macron anunció formalmente la retirada de las tropas francesas de Malí tras un golpe de Estado alentado por Rusia

«Varias potencias, que quieren extender su influencia en África, lo hacen para dañar a Francia, dañar su idioma, sembrar dudas, pero sobre todo persiguen ciertos intereses», dijo el presidente francés Emmanuel Macron en ocasión de la conferencia de naciones francófonas en Túnez.

El mandatario francés, durante una entrevista con TV5 Monde, develó al menos el nombre de una de esas potencias que busca dañar a Francia. Al hablar de un «proyecto depredador» que empujaba la desinformación a los países africanos, Macron señaló que era «un proyecto político financiado por Rusia y a veces por otros».

A principios de este mes, Macron anunció formalmente la retirada de las tropas francesas de Malí, poniendo fin a una misión antiterrorista de ocho años en el país de África occidental.

Francia retiró sus tropas después de que el ejército de Malí tomara el poder en un golpe de estado en 2020 en medio de una ruptura de relaciones. Posteriormente, los líderes militares invitaron al Grupo Wagner de Rusia, vinculado al Kremlin, para ayudar a combatir a los militantes islamistas, y cortaron los lazos con Francia.

Rusia ha rechazado la vinculación con los hechos, mientras que el empresario que la Unión Europea cree que está detrás del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, calificó los informes de «falsificaciones, mentiras descaradas y... falsificación».

La UE impuso sanciones al Grupo Wagner y a ocho de sus personas clave el año pasado, citando su papel en graves abusos contra los derechos humanos, incluidas torturas y ejecuciones extrajudiciales, así como actividades desestabilizadoras en países como Libia, Siria, Ucrania y República Centroafricana.

Bruselas agregó en esa oportunidad que el Grupo Wagner también estaba «difundiendo su influencia maligna en otros lugares, especialmente en la región del Sahel».

«Solo hay que mirar lo que está pasando en la República Centroafricana o en otros lugares para darse cuenta de que el proyecto ruso que está en marcha allí, cuando se hace a un lado a Francia, es un proyecto de depredación», dijo Macron.