Fundado en 1910

Combates en la línea de combate de Jarkov-LuganskAFP

272 días de guerra en Ucrania

Ucrania niega haber ejecutado a más de 10 soldados rusos, pese a lo que indica un vídeo

Un extraño incidente en una granja ha lanzado la sospecha de crímenes de guerra supuestamente cometidos por las tropas ucranianas

Ucrania ha desmentido que sus soldados ejecutaran a más de diez prisioneros de guerra rusos, desarmados y tumbados bocabajo en el suelo con las manos en la cabeza, como denunció recientemente el Kremlin.

La denuncia surgió tras la profusa difusión de una serie de vídeos en los que se ve a ocupantes rusos rindiéndose a las tropas ucranianas en la aldea de Makiivka, en la región de Lugansk.

Los soldados ucranianos les ordenan que se tumbaran en el suelo y, cuando parece que ya están todos controlados, surge un soldado ruso armado que abre fuego contra los ucranianos. En ese momento se corta el vídeo.

Posteriormente, trascendieron imágenes de dron en las que se ve a los soldados rusos muertos en la misma posición en el suelo que cuando se rindieron.

Según el Ejército ucraniano, sus soldados se defendieron de forma legítima de fuego enemigo cuando los soldados rusos simularon rendirse.

El defensor del pueblo ucraniano, Dmytro Lubinets, dijo que los «extractos de video», presentados por Moscú como prueba de que el Ejército ucraniano ejecuta a soldados rusos indefensos, muestran en realidad a soldados que «hicieron ver que se rendían... Y cometieron un crimen de guerra al disparar contra las fuerzas ucranianas».

Según Lubinets, esos soldados muertos «no pueden considerarse como prisioneros de guerra». «Aquellos que utilizan la protección internacional para matar deben ser castigados», añadió.

Sin embargo, la presión sobre en Kiev respecto a este asunto cada vez es mayor. El enviado de Estados Unidos para crímenes de guerra cometidos en Ucrania, Beth Van Schaack, advirtió que Estados Unidos está recabando información sobre estas acusaciones. «Estamos siguiendo esto muy de cerca», afirmó en declaraciones recogidas por Reuters.

El ministerio de Defensa ruso acusó el viernes a Ucrania de ejecutar a más de 10 de sus prisioneros y denunció un «crimen de guerra».

«Nadie podrá presentar el asesinato deliberado y metódico de más de 10 soldados rusos inmovilizados (...) con disparos directos a la cabeza, como una ‘trágica excepción’», declaró el viernes el ministro ruso de Defensa.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que «Rusia buscará por su cuenta a quienes cometieron ese crimen. Deben ser encontrados y castigados».

Según la experta en juicios de crímenes de guerra de la Universidad de Utrecht, Iva Vukusic, la definición o no de este hecho como crimen de guerra dependerá de si los soldados rusos murieron en un acto de guerra o fruto de una ejecución.

Sin embargo, en declaraciones a The New York Times, afirmó que «es muy posible que, si el soldado que disparó no hubiera disparado, todos los demás habrían sido capturados como prisioneros de guerra y habrían sobrevivido».