Fundado en 1910

Modelo de robot para detectar explosivos utilizado en Tailandia©RADIALPRESS

Estados Unidos

La Policía de San Francisco pretende usar robots, con capacidad para matar, para combatir el crimen

Los robots, según el proyecto que se quiere aprobar, estarían programados y entrenado en «simulaciones, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o en evaluaciones de sospechosos»

La polémica está servida. La Policía de San Francisco pretende utilizar robot, con capacidad para matar, para combatir la delincuencia . La iniciativa deberá ser aprobada por la Junta de Supervisores regional la próxima semana, pero la decisión no parece que vaya a ser fácil a la vista de las voces críticas que se han alzado.

El modelo no tiene forma de humanoide sino más bien de perro mecánico con base de oruga, y cierto parecido a los de la serie de Black Mirror . Está pensado para utilizar armamento con capacidad para eliminar a los delincuentes en una situación de gravedad extrema.

Inicialmente Peskin, que a su vez es presidente del Comité de Reglas de la Junta de Supervisores, propuso que los robots no se utilizaran «contra ninguna persona», pero a los pocos días la policía borró esa sugerencia del informe con un grueso trazo rojo, según informa la web Mission Local.

El párrafo quedó entonces, con las variaciones pertinentes, de la siguiente forma: «Los robots solo se usarán como una opción de fuerza letal cuando el riesgo de pérdida de vida para civiles u oficiales sea inminente y supere cualquier otra opción de fuerza disponible al Departamento de Policía de San Francisco».

Vivimos en un futuro distópico, en el que debatimos si la Policía puede utilizar robots para ejecutar a ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juezTifanei Moyer abogado

Los críticos a la incorporación de este tipo de máquinas atacan bajo el argumento de que «vivimos en un futuro distópico, en el que debatimos si la Policía puede utilizar robots para ejecutar a ciudadanos sin un juicio, un jurado o un juez», expuso Tifanei Moyer abogado senior del Comité de Abogados por los Derechos Civiles de San Francisco. Area de la Bahía.

«Esto, no es normal. Ningún profesional del derecho debe comportarse como si esto fuera normal»

El cuerpo de Policía de San Francisco dispone de 17 robots de los cuales 12 son totalmente operativos

El cuerpo de Policía de San Francisco dispone de 17 robots de los cuales 12 son totalmente funcionales a los propósitos descritos.

Robert Rueca, portavoz de la Policía, informó que nunca se habían utilizado para atacar a nadie. Por lo general, según Mission Local, se controlan con mando a distancia y se recurre a ellos para desactivar posibles bombas o vigilar áreas demasiado conflictivas o peligrosas para los agentes de carne y hueso.

Los robots, según el proyecto que se quiere aprobar, estarían programados y entrenado en «simulaciones, detenciones criminales, incidentes críticos, circunstancias apremiantes, ejecución de una orden judicial o en evaluaciones de dispositivos sospechosos».

En Dallas se ató a un robot un paquete de explosivos plásticos y se utilizó para hacer saltar por los aires a un francotirador

Lo más parecido a un precedente se registra en 2016 en Dallas donde se ató a un robot un paquete de explosivos plásticos y se utilizó para hacer saltar por los aires a un francotirador que había matado a cinco oficiales. El modelo utilizado entonces era el Remotec F5A, que también está presente en el almacén de San Francisco.

Existen otros dispositivos que se pueden acoplar como el PAN que conectado a un robot y mediante mando a distancia puede utilizar una escopeta de cartuchos.

La iniciativa de San Francisco surge ahora como efecto de una ley llamada AB 481 que permite a a las autoridades locales rechazar, aceptar o modificar la normativa sobre el uso de armas letales independientemente de su naturaleza. La Policía está autorizada a renovar su equipamiento por un valor de hasta 10 millones de dólares sin necesidad de aprobación legislativa.