Fundado en 1910

Aviones de combate J-15 en el portaaviones operativo de China, el Liaoning, durante un simulacro en 2018AFP

China triplicará su arsenal nuclear hasta las 1.500 ojivas antes de 2035

El Ejército chino se encuentra inmerso en un proceso de modernización militar para superar a Estados Unidos y ocupar la primera plaza de la hegemonía mundial

China está decidida en convertirse en la primera potencia mundial en los próximos años y para lograrlo triplicará su arsenal nuclear antes de 2035 y alcanzar la cifra de 1.500 ojivas.

Según advirtió el Pentágono, las ojivas nucleares desarrolladas por el Ejército chino podrán instalarse en misiles balísticos intercontinentales de largo alcance con capacidad para alcanzar Estados Unidos.

Según informa The Times, Pekín está acelerando el desarrollo de nuevas capacidades de disuasión nuclear. El Ejército ha logrado duplicar su número de cabezas nucleares en 2 años y ha pasado de las 200 ojivas a más de 400 en este momento.

El departamento de Defensa de Estados Unidos calcula que en 2030 China podría disponer de 1.000 cabezas, y 500 más en 2035.

El informe elaborado por el Pentágono, y recogido por The Times, señala que el año pasado China efectuó 135 pruebas de misiles con capacidad nuclear, «más que el resto de potencias nucleares juntas», exceptuando los misiles lanzados en zonas de conflicto.

Pese a todo, la capacidad nuclear China sigue estando por detrás de Estados Unidos y Rusia, y lo seguirá estando en el futuro cuando alcancen su objetivo.

Con 5.977 cabezas nucleares, Rusia es el país con mayor número de ojivas seguido por Estados Unidos con 5.428.

La diferencia, sin embargo, la marca la capacidad de lanzamiento de las ojivas. El arsenal ruso, a pesar de ser muy grande, está obsoleto y hay serias dudas de que la mayoría de sus cabezas sean realmente utilizables.

Además, China no se limita a fabricar nuevas cabezas nucleares, sino que acompaña el desarrollo de su arsenal de disuasión con el desarrollo de sus capacidades de inteligencia artificial y análisis de big data, apunta The Times.

Está «aumentando su capacidad para producir y separar plutonio mediante la construcción de reactores de producción rápida e instalaciones de reprocesamiento».

También está «ampliando el número de sus plataformas de lanzamiento nuclear terrestres, marítimas y aéreas».

El arsenal nuclear chino, apunta el Pentágono, tiene una función disuasoria y su finalidad es emplearla para contraatacar en caso de sufrir un ataque nuclear.

En ese sentido, Pekín mantendrá en el futuro su actual política de no ser el primero en lanzar un misil con una ojiva nuclear.