Fundado en 1910

Donald Trump ha mantenido en privado sus declaraciones de impuestos a pesar de ostentar la presidencia entre 2017 y 2021AFP

Estados Unidos

El comité de cuentas del Congreso accede a las declaraciones de impuestos que Trump se niega a publicar

Los impuestos del ex mandatario republicano han sido en gran medida un misterio desde que se postuló por primera vez para el cargo en 2016

El último revés judicial contra el ex presidente Donald Trump habría revelado el secreto mejor guardado del polémico mandatario republicano. El Supremo estadounidense se negó a intervenir en la solicitud de acceso de las declaraciones de impuestos de Trump y ahora los documentos estarían en manos del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Al menos seis años de declaraciones de impuestos celosamente guardadas ahora estarían en mano de la comisión parlamentaria liderada por congresistas demócratas poniendo fin a una búsqueda de años.

Los tribunales federales habían decidido que la Cámara podía solicitar seis años de las declaraciones de Trump, después de que el comité las solicitara en 2019 y nuevamente en 2021 sin lograr acceder a ellas.

La entrega había estado en suspenso, hasta que la Corte Suprema se negó la semana pasada a intervenir. Varios jueces, incluidos los republicanos designados por el exmandatario, han encontrado que la Cámara de Representantes tenía poder para solicitar las declaraciones del IRS (La Hacienda de EE.UU.).

El comité, dirigido por el representante demócrata Richard Neal de Massachusetts, había buscado seis años de registros fiscales de Trump, principalmente desde el momento en que se desempeñó como presidente. Eso incluyó registros tanto sobre Trump personalmente como sobre varias de sus entidades corporativas.

No se espera que los demócratas revisen las declaraciones de impuestos en la sesión que tendrán este jueves y no se espera que los documentos se hagan públicos de inmediato.

El equipo legal de Trump había tratado continuamente de mantener sus declaraciones en secreto, y recurrió a la Corte Suprema, compuesta por tres de sus nominados, después de que perdió a nivel de tribunal inferior.

«Ningún Congreso ha ejercido sus poderes legislativos para exigir las declaraciones de impuestos de un presidente», argumentó Trump ante la Corte Suprema, mientras advertía de las «implicaciones de largo alcance» del fallo del tribunal.

El exmandatario había argumentado que la forma en que los tribunales inferiores abordaron la solicitud de la Cámara iba en contra del fallo de la Corte Suprema en el caso Mazars, con respecto a una citación que la Cámara emitió a la firma de contabilidad de Trump para su información fiscal.

Los impuestos de Trump han sido en gran medida un misterio desde que se postuló por primera vez para el cargo.