EE.UU. convierte a Pearl Harbor en punta de lanza de su fuerza aeroespacial en el Indo-Pacífico
Desde hace ya un tiempo, Estados Unidos se centra en el Indo-Pacífico como una región de amenazas emergentes y prioridades urgentes. Recientemente ha dado una muestra de este reenfoque al abrir un centro de comando regional de la Fuerza Aeroespacial en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam, Hawái, para administrar las operaciones espaciales militares en todo el Indo-Pacífico.
El comando de la Fuerza Aérea del Indo-Pacífico es el primero de una serie de nuevos comandos que se convertirán en los principales puntos de contacto del servicio en todo el mundo, asegura el portal especializado Military Times.
Es la primera vez que el ejército de los EE.UU. tendrá un personal centrado únicamente en trabajar en la vigilancia basada en satélites y radares, seguimiento de objetivos, comunicaciones y más operaciones en el Indo-Pacífico.
Ese trabajo era realizado anteriormente por comandos de componentes aéreos como las Fuerzas Aéreas del Pacífico y las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. en Europa.
El general Anthony Mastalir, excomandante del lanzamiento espacial Delta 30 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, y jefe de las fuerzas espaciales en el Comando Central de las Fuerzas Aéreas, será el primer comandante de esta nueva unidad destacada en Hawái.
El reto de China en la región
«El espacio es la base de todos los aspectos de la guerra y donde debemos superar la tiranía de la distancia a diario. El espacio permite el acceso a áreas que de otro modo estarían negadas, para aumentar el alcance y la letalidad de nuestros sistemas de armas, y donde el espacio es clave para nuestra capacidad de proyectar el poder en el momento y lugar que elijamos», dijo Mastalir.
Una misión central para los guardianes de la Fuerza Aeroespacial en el Indo-Pacífico será salvaguardar los activos estadounidenses en órbita de ataques físicos y digitales, particularmente de China.
«El espacio debe estar profundamente integrado con el resto del equipo conjunto», dijo el Jefe de Operaciones Aeroespaciales, General Chance Saltzman, en la ceremonia de activación del comando.
Saltzman agregó, en referencia a China que «en esta [región] nos encontramos compitiendo contra un adversario pensante que continúa desplegando sistemas contraespaciales, así como sus propios sistemas de apoyo desde el espacio para sus cada vez más capaces fuerzas terrestres».
La nueva carrera por el espacio
La Fuerza Aeroespacial cumple este mes tres años desde su relanzamiento y su fuerza laboral ha crecido a alrededor de 16.000 uniformados y civiles, pero sigue siendo la rama militar más pequeña del Ejército estadounidense.