Fundado en 1910

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigú, junto al presidente Vladímir Putin, en una imagen de archivoGTRES

285 días de guerra en Ucrania

Putin ya no está tan aislado de las malas noticias sobre sus fracasos en la guerra de Ucrania

Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, asegura que el presidente de Rusia ha escarmentado y ahora «se está informando más sobre los desafíos que enfrenta su Ejército»

Vladimir Putin ya no es el hombre aislado al que las noticias de sus derrotas en el campo de batalla le tomaban por sorpresa. La imagen del líder ruso, blindado pro su círculo áulico y ajeno a al día a día de lo que sucede en lo que insiste en llamar Operación Militar especial, parece que ya forma del pasado reciente. Al menos, eso es lo que cree la directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Avril Haines.

Está «mejor informado» que antes, confío Haines en una de sus intervenciones en el Foro Anual de Defensa que se ha celebrado estos días en California.

El presidente de la Federación Rusa quedó sumido en un profundo desconcierto en las primeras etapas de la invasión, según los informes de diferentes agencias de Inteligencia que lo atribuían al temor de sus generales a facilitarle los partes que ya anticipaban la secuencia de derrotas que han obligado a sus fuerzas a retroceder y entregar territorios ocupados claves, como es el caso de Jersón.

«Se está informando más sobre los desafíos que enfrenta el ejército»Avril Haines. directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos

Putin se está «informando más sobre los desafíos que enfrenta el ejército» aseguró la mujer que está al frente del servicio de Inteligencia Nacional de estados Unidos. Dicho esto, matizó: «Pero todavía no nos queda claro si tiene una imagen completa en esta etapa del alcance de los desafíos actuales.»

Entre otros, los ataques sistemáticos a Zaporiya, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa. Los últimos bombardeos han dejado un saldo de al menos dos muertos y varios edificios destruidos, según publica el sitio Ukrinform de Ucrania que cita fuentes militares del país.

Las primeras estimaciones apuntan que no menos de 100 misiles están impactando hoy en los objetivos previstos

La lluvia de misiles que hoy asola diferentes puntos de Ucrania, con especial foco en Riazán y Saratóv donde murieron tres personas, formaría parte de la estrategia ininterrumpida del Kremlin para terminar de liquidar las infraestructuras energéticas de su vecino y antigua provincia de la Unión Soviética. Las primeras estimaciones apuntan que no menos de 100 misiles están impactando en los objetivos previstos.

Colapso energético

El suministro de energía está colapsado, la mitad del país es encuentra a oscuras y la otra mitad sufre cortes programados e imprevistos por los ataques. La capacidad de Ucrania para recuperar los puntos neurálgicos de las infraestructuras parece entrar en una fase complicada.

Los sistemas de defensa antiaérea tienen dificultad para destruir las baterías de misiles que hoy arrecian y las alertas antiaéreas no han dejado de sonar en sur y en el este, como en la región de Sumy donde se cortó el suministro eléctrico en términos absolutos.

A mediados de octubre Rusia comenzó a seleccionar de forma estratégica los objetivos claves de infraestructuras vinculadas a los servicios públicos básicos. Desde entonces, no se ha apartado de esas tácticas.

Oleksi Kuleba, jefe de la Administración militar regional de Zaporiyia pidió a los hiperactivos blogueros que no se faciliten imágenes en las redes sociales sobre el estado de la ciudad e instó a la población a guarecerse en los refugios o en lugares seguros. De acuerdo a sus informaciones el día de hoy va a ser uno de los más duros y deben estar preparados para intensos bombardeos, como está sucediendo.