Fundado en 1910

Policía BélgicaGTRES

Cuatro detenidos de una trama corrupta de Qatar que quería interferir en las decisiones del Parlamento Europeo

En la redada, las autoridades belgas han arrestado a un exeurodiputado por lavado de dinero y actividad criminal

La Policía belga ha detenido este viernes a cuatro personas, entre ellas un exeurodiputado, en el marco de una investigación que lleva abierta varios meses por una trama de corrupción en Qatar. Se descubrieron vínculos de la organización con miembros del Parlamento Europeo, con el fin de influir en las decisiones políticas de la Eurocámara, según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.

Las autoridades han realizado 16 registros de viviendas en varias zonas de Bruselas, en relación con la investigación por lavado de dinero y actividad criminal. Se han incautado 600.000 euros en efectivo, según ha informado la Fiscalía.

La investigación lleva varios meses. «La Policía Judicial Federal sospecha de un país del Golfo que pretende influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo a través de grandes sumas de dinero u ofreciendo regalos por defender una posición política o estratégica», han detallado las autoridades federales.

La trama estaba infiltrada en el Parlamento Europeo para interferir en la política europea y está relacionada, a su vez, con tramas de corrupción vinculadas a Qatar. En concreto, los detenidos son el exdiputado socialista Pier-Antonio Panzeri, el secretario general de la Conferencia Europea de Sindicatos, Luca Visentini, además del director de una ONG y un asistente parlamentario, todos de nacionalidad italiana, ha señalado el diario belga Le Soir.

El caso salpica también a cuatro asesores parlamentarios del grupo socialista y otro del grupo popular, además de un funcionario del Parlamento Europeo, y representantes de lobbies activos en Bruselas, si bien estos no han sido privados de libertad.