Qatar niega cualquier relación con el escándalo de presunta corrupción del Parlamento Europeo
Hay cuatro personas detenidas y la Fiscalía belga sospecha que el emirato ha premiado con «grandes cantidades de dinero» y «regalos significativos» a personas de la Cámara para influir en sus decisiones
Qatar ha negado cualquier relación con el presunto caso de corrupción que salpica al parlamento europeo. El emirato ha manifestado este domingo su rechazo «categórico» a «cualquier intento de asociarlo con acusaciones de mala conducta» como las que han afectado a varios eurodiputados y una de las vicepresidentas de la cámara comunitaria, la griega Eva Kaili.
«Cualquier asociación del Gobierno de Qatar con las afirmaciones denunciadas es infundada y gravemente mal informada», dijo el Ministerio de Exteriores qatarí en un comunicado difundido en Twitter.
El mensaje no hace referencia explícita al caso, pero señala que Qatar «trabaja a través del compromiso de institución a institución y opera en pleno cumplimiento de las leyes y las regulaciones internacionales».
La reacción del país árabe, apunta Efe, se produce el mismo día en que el juez belga que ha asumido el caso del presunto escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo ligado a Qatar imputara este domingo a cuatro de los seis detenidos por los delitos de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción.
La Fiscalía belga sospecha que Qatar ha pagado «grandes cantidades de dinero» y ha ofrecido «regalos significativos» a personas que tienen una «posición política estratégica» dentro del Parlamento Europeo, para influir en sus decisiones. La vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili es una de las cuatro personas a las que un juez belga mantiene bajo arresto y ha imputado hoy.
Las otras tres personas son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad, según medios belgas.
El caso se ha cobrado ya la primera víctima política, con la decisión ayer de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, de suspender a Kaili de sus funciones como eurodiputada, a quien tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), han apartado. El Partido Popular Europeo, los socialdemócratas, los liberales y los Verdes van a pedir también que se suspenda el voto, esta próxima semana sobre la liberalización de visados a los ciudadanos de Catar que entren en la zona Schengen.