Fundado en 1910

El expresidente estadounidense Donald Trump tiene cada vez menos apoyos en el interior del Partido RepublicanoRebecca Blackwell / GTRES

Estados Unidos

Miembros del Comité Nacional Republicano «desean en privado» que Trump sea arrestado antes de 2024

Si el exmandatario republicano queda fuera de la contienda el partido podría designar sin mayores fisuras un candidato a las presidenciales de ese año

la derrota de los principales candidatos promovidos por el expresidente Donald Trump en las elecciones intermedias del mes pasado está generando un rechazo cada vez mayor a una posible candidatura del líder republicano.

Michael Steele, expresidente del Comité Nacional Republicano (RNC), dijo en una entrevista reciente que algunos miembros del Partido Republicano «desean en privado» que el expresidente Donald Trump sea arrestado antes de 2024 para que el partido pueda designar sin mayores fisuras un candidato a las presidenciales de ese año.

Las encuestas también muestran un cambio de tendencia entre los votantes republicanos en la que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, supera a Trump como favorito para la nominación presidencial del partido en 2024.

«¿Cuánta diferencia hará en las primarias presidenciales de 2024 que el RNC haya sido moldeado tanto por Trump?» Se le preguntó a Steele durante una entrevista con Politico publicada el domingo.

«Hará una gran diferencia. He hablado con algunas personas que en privado desean y esperan que Trump esté sentado en una celda de detención en algún lugar para cuando lleguemos al 24 (...) Entonces eso me dice el nivel de ansiedad que la gente tiene dentro del partido sobre que a Trump se le permita vagar libremente por el panorama político durante los próximos 18 meses», dijo Steele.

A pesar de los fracasos electorales de Trump, el exmandatario estadounidense anunció oficialmente su candidatura presidencial para 2024 el mes pasado, poco después de las elecciones de mitad del mandato.

Sin embargo, han surgido dudas sobre si el expresidente puede mantener su papel como líder del Partido Republicano, y el experto político conservador y abogado Eric Owens dijo al Newsweek que los republicanos ahora tienen un motivo potencial para verlo procesado y fuera de su camino.

A pesar de las promesas fallidas de Trump de asegurar el éxito de la «ola roja» en las elecciones intermedias hay pocos indicios de que sea suficiente para diluir su influencia sobre el Partido Republicano, dijo Steele.

El expresidente del RNC señaló que existe un 80 % de posibilidades de que Trump sea el candidato republicano para 2024, y enfatizó que los lazos con Trump siguen siendo firmes.

«Un partido no va a sobrevivir cuando está obsesionado con las divagaciones y cavilaciones de una persona que, en general, no es republicana ni conservadora, pero ha utilizado de manera muy efectiva ambos valores para asegurar su poder político» dijo Steele.

Una encuesta de septiembre realizada por NPR/PBS NewsHour/Marist –previa a las elecciones intermedias– mostró que la mayoría de los republicanos seguirían votando por Trump en las elecciones presidenciales de 2024, incluso si fuera acusado.

El expresidente enfrenta una serie de investigaciones criminales, incluida una investigación sobre su presunto mal manejo de documentos clasificados que fueron recuperados por agentes del FBI de su casa de vacaciones en Mar-A-Lago en agosto.