Fundado en 1910

El rechazo a un alto al fuego en Ucrania hará que la guerra continúe en NavidadMetin Aktaş / Twitter.com/DefenceU

295 días de guerra en Ucrania

Rusia descarta un 'alto al fuego navideño' en Ucrania

El Kremlin rechazó la exigencia de un alto al fuego y retirada de tropas expuesta por el presidente ucraniano

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski pidió a Rusia esta semana que comenzara a retirar sus tropas para Navidad como el primer paso hacia un acuerdo de paz, pero el Kremlin respondió el miércoles que un alto al fuego no está sobre la mesa mientras Kiev no acepte las «realidades» sobre el terreno de combate.

«No hay calma en la línea del frente» dijo Zelenski, en su habitual discurso en vídeo vespertino el miércoles y agregó: «Cada día y cada metro se da extremadamente duro. Y especialmente donde toda la táctica de los ocupantes se reduce a la destrucción de todo lo que tienen frente a ellos con artillería, de modo que solo quedan ruinas desnudas y cráteres en el suelo».

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, fue preguntado por periodistas la noche del miércoles sobre posibles propuestas para un 'alto al fuego navideño' ante lo cual respondió: «No, no se han recibido tales ofertas de nadie. Este tema no está en la agenda».

Peskov señaló que no habría paz con Kiev hasta que Zelenski aceptara las «realidades» sobre el terreno, refiriéndose al control ruso sobre partes de cuatro regiones ucranianas que anexó ilegalmente en septiembre.

Sin embargo, esas realidades han cambiado significativamente, pues las fuerzas ucranianas han recuperado el control sobre aproximadamente la mitad del territorio que Moscú capturó en las primeras semanas de su invasión.

«Estancamiento invernal»

Analistas consultados por The Guardian señalaron que ahora podría producirse un estancamiento invernal, incluso mientras continúan los feroces combates, especialmente en la región oriental ucraniana de Donetsk, donde las fuerzas rusas están presionando para capturar la ciudad de Bakhmut.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que la escala de la violencia en curso atenuaba las esperanzas de un inminente fin de las hostilidades.

«Teniendo en cuenta lo que estamos viendo en el aire y en el suelo en Ucrania, es difícil concluir que esta guerra terminará para fin de año», dijo Kirby en respuesta a una pregunta sobre las perspectivas de una paz negociada con el presidente ruso, Vladimir Putin. «Así que hay combates activos en este momento. Esperamos que eso continúe durante algún tiempo en el futuro».