El novio de Eva Kaili confiesa la implicación de la eurodiputada socialista en el Qatargate
El novio de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, habría admitido que la eurodiputada socialista griega formaba parte de una red de tráfico de influencias y sobornos tejida por Marruecos y Qatar para influir en las decisiones de la Eurocámara.
Según el diario belga Le Soir, Francesco Giorgi, novio y asistente de Kaili, confesó ante la policía y ante el juez Michel Claise –que lo acusó y encarceló el viernes de la semana pasada por cargos de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal– que él mismo ayudó a Kaili a extender los tentáculos de la red criminal dentro del Parlamento Europeo.
Giorgi afirmó ante el juez que él era el encargado de gestionar la caja de la organización. Además, inculpó también a los eurodiputados Andrea Cozzolino, Marc Tarabella y Pier Antonio Panzeri.
Estos tres exeurodiputados socialistas habrían recibido sobornos por parte de la red qatarí y marroquí y, en el caso de Panzeri, él sería la cabeza de la red.
El escándalo, conocido como Qatargate, salpicó de lleno en los últimos días al Dirección General de Estudios y Documentación (DGED), los servicios de inteligencia exterior de Marruecos.
Le Soir filtró documentos que muestran que los implicados en el caso, en particular Panzeri, Cozzolino y Giorgi, contactaron con la DGED y con el embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun.
En los registros de la Fiscalía en las casas de los acusados, a los que asistió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se incautaron 600.000 euros en la residencia de Panzeri y otra cantidad similar en la residencia de Kaili, que compartía con Giorgi, y en la del padre de la exvicepresidenta de la Eurocámara.
En total, la policía incautó más de un millón y medio de euros guardados en bolsas en las residencias de los acusados.
Tanto Kaili como los demás acusados fueron detenidos a lo largo del fin de semana. A raíz del estallido del escándalo, el Parlamento Europeo destituyó a Kaili de su cargo de vicepresidenta.
Además, el Partido Socialista Griego y el grupo socialdemócrata del Parlamento Europeo expulsaron a Kaili de sus filas.