Fundado en 1910

La abogada Dina Boluarte saludando tras jurar el cargo como nueva presidenta del PerúEFE

Fracasa el adelanto electoral en Perú donde los muertos por las protestas ascienden a más de veinte

El Parlamento rechazó la propuesta de Dina Boluarte para adelantar las elecciones de 2026 a 2023

El adelanto de elecciones en Perú para poner fin a la crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo fracasó este viernes, en medio de violentas protestas que han dejado a miles de turistas atrapados en Cuzco y Machu Picchu.

Las manifestaciones han dejado más de 500 heridos y 22 fallecidos, varios tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo, la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y elecciones generales inmediatas. Pero este viernes, el Parlamento rechazó una propuesta de Boluarte para adelantar las elecciones de 2026 a 2023.

La iniciativa hubiera permitido la llamado a las urnas en diciembre de 2023 y la entrega del mando de Boluarte en abril de 2024. Esta decisión hace peligrar su permanencia en el poder. «Lo que va a venir es la renuncia de Dina Boluarte, y dar paso a una transición democrática», pronosticó la parlamentaria izquierdista, Ruth Luque.

José Williams, posible sucesor de Dina

«Por la cantidad de peruanos muertos, la señora Boluarte debería renunciar», dijo la legisladora de centro, Susel Paredes. Ante una renuncia de Boluarte, la ley dispone que el sucesor sea el presidente del Congreso, José Williams. Si él desiste, el cargo recae en la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, quien debe convocar a elecciones.

La noche del viernes, tras una reunión de los representantes de los tres poderes del Estado, Williams recordó que aún está pendiente una petición para votar nuevamente en el Parlamento el adelanto de elecciones.

Boluarte sostuvo «una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien le reiteró su apoyo a Perú »y su voluntad de seguir fortaleciendo la nutrida relación bilateral", según un comunicado de la Cancillería.

Por su parte, el presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, consideró un «exabrupto» de la justicia la detención de Castillo, a quien ya le ha dado su respaldo.

Reabre el aeropuerto de Cuzco

El cierre del transporte ferroviario y los aeropuertos decretado por la situación que atraviesa el país desde este lunes tiene a miles de turistas atrapados en Cuzco, la capital turística. Se estima que son más de 5.000 los turistas que han visto cancelados sus vuelos. No obstante el ministerio de Defensa anunció este viernes la reapertura de los aeródromos.

«Esto tiene que parar»

Las manifestaciones han provocado graves disturbios en el país que ya contabiliza, según el Defensor del Pueblo, 518 heridos, entre ellos 250 civiles y 268 policías, y 147 detenidos, según distintas organizaciones de derechos humanos. Además, el número de manifestantes fallecidos ha ascendido a 22 en las últimas horas. En protesta por las muertes, la ministra de Educación, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez, presentaron su renuncia el viernes.

Boluarte condenó «los actos vandálicos de algunos radicales usando la buena voluntad del pueblo». «Esto tiene que parar», aseveró este viernes.