297 días de guerra en Ucrania
Así son los sistemas Patriot que EE.UU. enviará a Ucrania para neutralizar los misiles rusos
Estados Unidos enviará sistemas antimisiles Patriot a Ucrania para proteger a las ciudades e infraestructura civil de los bombardeos indiscriminados de las fuerzas rusas.
295 días de guerra en Ucrania
Más de siete de cada diez europeos respalda el apoyo de la UE a Ucrania
El Patriot, un sistema móvil de defensa aérea, pondría fin a la eficacia de los ataques rusos con misiles y drones que ha inutilizado la red eléctrica ucraniana y dejado sin luz ni calefacción a millones de personas en pleno invierno.
Dotado con misiles tierra-aire guiados capaces de interceptar y destruir múltiples objetivos y esquivar las contramedidas electrónicas, tiene capacidad de contrarrestas misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, objetivos de pequeña sección radar y aviones de última generación.
Los Patriot, que tuvieron su presentación en sociedad durante la Guerra del Golfo, tienen capacidad de transportar un explosivo de 91 kilos.
El misil, propulsado a una velocidad máxima de Match 5, cuenta con un peso de 700 kilos, un diámetro de 0,410 metros y una longitud de 5,8 metros, tiene un alcance efectivo de 160 kilómetros y puede alcanzar una altitud de 25 kilómetros.
El Ejército español tiene en su equipo 3 baterías de misiles tácticos. Los misiles Patriot son capaces de limitar el esfuerzo ofensivo enemigo y hacer fracasar ataques de misiles balísticos, drones y de crucero de corto alcance. Asimismo, puede alcanzar y derribar aviones a gran distancia.
Sin embargo, una vez aprobado, el proceso para que los sistemas entren en servicio será complejo.
Además del engorroso proceso burocrático para trasladarlos a territorio ucraniano, su control exige un largo y exhaustivo entrenamiento del personal que los va a operar.
Estados Unidos está planeando entrenar a operarios ucranianos en el manejo de los Patriot en su base estadounidense de Grafenwoehr, en Alemania.