Fundado en 1910

El puente de Crimea en llamas tras el ataque del 8 de octubreAFP

298 días de guerra en Ucrania

El puente de Crimea ya está plenamente operativo, según el Kremlin

El puente de Crimea ya está plenamente operativo, según el Kremlin

El puente de Kerch, o de Crimea, severamente dañado por la explosión de un camión bomba el 8 de octubre, ya está plenamente operativo.

Así lo señaló el ministerio de Transporte de la Federación Rusa en un comunicado difundido por la agencia rusa TASS.

La explosión dejó prácticamente intransitable durante meses la infraestructura que comunica la ocupada península de Crimea con el territorio de Rusia.

Según el ministerio ruso de Transportes, se ha reanudado sin restricciones el tráfico en el puente tanto para automóviles como para trenes de mercancías.

El puente se cerró, salvo un carril para vehículos privados tras la explosión del camión el 8 de octubre que ocasionó el incendio de los tanques de un tren de carga que circulaba a la misma altura.

Como consecuencia, se destruyó parte de la calzada para automóviles y el puente hubo de cerrase durante meses para su reparación.

Además de su importancia logística, el puente de Kerch es una poderosa arma propagandística para el Kremlin.

Su inauguración, en 2018, fue símbolo del dominio ruso sobre la península de Crimea tras su ocupación y anexión en 2014.

Al mismo tiempo, el puente se ha convertido en un objetivo prioritario para las fuerzas ucranianas. El 8 de octubre, supuestamente la resistencia ucraniana logró golpearlo con un ataque en el que se empleó o un camión cargado de explosivos (como defiende Moscú) o un dron naval suicida (como señalan varios analistas occidentales).

Lo cierto es que con el ataque se ha mostrado que no hay ninguna porción de territorio ucraniano ocupado por tropas rusas que sea seguro, y para Kiev fue una forma de recordar que la reconquista de Crimea sigue siendo un objetivo prioritario al que no se va a renunciar.