Fundado en 1910

El presidente ruso Vladimir Putin planeó una rápida conquista de la capital ucranianaEFE

298 días de guerra en Ucrania

Putin planeó tomar Kiev en las primeras 24 horas de invasión

Desvelan el plan inicial de batalla de Vladimir Putin en el que contemplaba un fácil avance desde las fronteras y una rápida toma de la capital ucraniana

Mientras se alerta de que Vladimir Putin podría estar planeando otro intento por capturar Kiev el próximo mes, la inteligencia ucraniana a revelado el plan inicial de batalla de Moscú para tomar el control de la capital de Ucrania el pasado febrero.

Putin estaba tan seguro de que su ejército atravesaría Ucrania sin una resistencia seria que se ordenó a sus fuerzas que estuvieran en las afueras de Kiev 13 horas después del comienzo de la invasión.

A las tropas aerotransportadas que llegaron al norte de Ucrania desde Bielorrusia el 24 de febrero se les dijo que partieran a la 1:33 am y estuvieran en el borde de Kiev, a 140 millas de distancia, a las 2:55 pm de ese día, según los planes de invasión obtenidos por The New York Times.

Los planes revelados muestran que no había plan B: «No hay fuerzas ni equipo para refuerzos», se lee en las órdenes. Se esperaba que una unidad del 26º Regimiento de Tanques cruzara la frontera con Ucrania y se abriera camino hasta un punto al otro lado del río Dniéper a 250 millas de distancia en 24 horas.

Sin embargo, todo se frustró rápidamente. El ejército ruso se atascó rápidamente y sus pesadas columnas de tanques y vehículos blindados fueron objetivos fáciles para la Defensa ucraniana que aunque era más pequeña era más ágil.

Columnas enteras de blindados rusos fueron destrozadas con armas antitanque que se disparan desde el hombro, como los javelin estadounidenses.

Cuando el plan de invasión fracasó, Ucrania comenzó a atacar a los generales que se vieron obligados a visitar las líneas del frente para asegurarse de que se cumplieran sus órdenes.

Moscú dijo que Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, había visitado a las tropas cerca de la línea del frente

Putin ni siquiera había considerado la idea de que sus tropas encontrarían tanta resistencia. Funcionarios ucranianos dijeron que los soldados rusos recibieron uniformes del desfile de la victoria y raciones suficientes para unos días.

Rusia también envió oficiales de la guardia nacional en camiones de policía ordinarios con el supuesto de que serían necesarios para controlar las multitudes después de la toma de Kiev.