Fundado en 1910

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania celebró el Día de las Fuerzas Armadas junto a las tropas ucranianasAFP

299 días de guerra en Ucrania

Zelenski se traslada a zona de guerra y visita la ciudad asediada de Bakhmut

Zelenski se traslada a zona de guerra y visita la ciudad asediada de Bakhmut

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se trasladó este martes desde Kiev a la ciudad asediada de Bakhmut, en la primera línea del frente de la región de Donetsk.

En Bakhmut es donde se están produciendo los principales combates de la guerra de Ucrania en este momento.

Las tropas rusas, formadas principalmente por mercenarios del Grupo Wagner, tratan de rodear y conquistar esta ciudad, para lo cual están empleando una cantidad ingente de recursos materiales y humanos.

La obcecación de Rusia con la conquista de esta ciudad se interpreta como una estrategia propagandística del líder del Grupo Wagner, Yevgeniy Prigozhin, que pretende presentar una importante conquista de sus mercenarios cuando el Ejército regular ruso se encuentra a la defensiva y en repliegue.

Sin embargo, Rusia está pagando un altísimo coste en vidas y material en una plaza poco importante desde el punto de vista estratégico que lacerará las opciones futuras de las tropas rusas de lograr nuevos avances en puntos más estratégicos.

La visita de Zelenski desmiente esas afirmaciones propagandísticas y reafirma que Ucrania sigue controlando la ciudad y que no piensa cederla a los ocupantes rusos.

De hecho, el Institute for the Study of War (ISW) informó de que «las fuerzas rusas perdieron posiciones al sur de Bakhmut el 18 de diciembre» en áreas que habían logrado ocupar a lo largo del otoño tras duros y cruentos combates.

Según Afp, el presidente ucraniano «se reunió con militares, habló con ellos y condecoró a varios soldados».