Fundado en 1910

Varias cajas de documentos son custodiadas y llevadas a la oficina del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de representantesDrew Angerer / AFP

Estados Unidos

¿Jaque a Trump? El Congreso publicará sus declaraciones de impuestos para 'evidenciarlo'

En los próximos días saldrá a la luz los detalles de las secretas y polémicas declaraciones de impuestos de del expresidente que ahora se postula para 2024

En cuestión de días, las declaraciones de impuestos del expresidente estadounidense Donald Trump saldrán a la luz pública. El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, liderado por los demócratas, decidió hacerlo como parte de su batalla contra el mandatario republicano.

Aunque Trump no está obligado por ley para revelar sus detalles financieros y fiscales, rompió con la tradición de transparencia de sus antecesores en la Casa Blanca, que desde el expresidente Gerald Ford (1974-1977) publicaron anualmente sus declaraciones de impuestos durante sus años de Gobierno.

La batalla por esas declaraciones se remonta a 2019, cuando el Comité de Medios y Arbitrios emitió una citación legal para acceder a esa información en el marco de su investigación sobre posibles infracciones fiscales por parte de Trump.

A inicios de mes, el Supremo estadounidense se negó a intervenir en la solicitud de acceso de las declaraciones de impuestos del exmandatario y los documentos pasaron a manos del Comité de Medios y Arbitrios.

Cuando las declaraciones se hagan públicas, podrían mostrar cuán rico es realmente Trump, cuánto donó a causas caritativas y cuánto pagó en impuestos

Este martes, durante una reunión que tomó años gestarse, el Comité debatió sobre la necesidad de publicar las declaraciones de impuestos del ex presidente.

A pesar de la existencia de un precedente que justificaría la divulgación de información fiscal confidencial, la decisión de presentarla al público conlleva intensas consecuencias políticas, ya que Trump ya ha declarado que se postulará para presidente en 2024.

Lo que los demócratas buscan

Los demócratas han argumentado durante mucho tiempo que los impuestos de Trump podrían proporcionar la información necesaria sobre si el presidente tenía algún conflicto de interés que pudiera afectar su toma de decisiones como presidente.

Los demócratas en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes argumentaron en la Corte que necesitaban las declaraciones de impuestos de Trump para poder entender mejor el programa de auditoría presidencial, que se supone que audita rutinariamente las declaraciones de cada presidente y vicepresidente entrante cuando son elegidos.

La información podría mostrar qué tipo de escrutinio ha realizado el IRS sobre Trump en el pasado y si algo de ese escrutinio cambió cuando se convirtió en presidente

Sin embargo, los congresistas demócratas no solo solicitaron la declaración de impuestos de Trump. También solicitaron archivos administrativos que podrían incluir notas de funcionarios del IRS (la Agencia Tributaria de EE.UU.) o auditorías de las declaraciones de Trump.

El Comité publicó un informe el martes que detalla seis años de declaraciones de impuestos del ex presidente, incluidas sus afirmaciones de pérdidas anuales masivas que redujeron significativamente su carga fiscal.

De acuerdo con una investigación del New York Times de 2020, Trump acumuló pérdidas comerciales durante años para poder evitar legalmente pagar impuestos durante muchos de esos años.

«Una nueva arma política peligrosa»

El representante de Texas Kevin Brady, el principal republicano del Comité, dijo justo antes de la reunión que publicar las declaraciones de impuestos de Trump equivaldría a «una nueva arma política peligrosa que va mucho más allá del expresidente y anula décadas de protecciones de privacidad para los estadounidenses desde la reforma de Watergate».

De acuerdo con Brady, «lo que quedó claro es que casi todas esas auditorías que el IRS está haciendo aún no están completas. Así que cualquier caracterización de los retornos está incompleto en este momento» por lo que según el republicano, no se puede llegar aún a conclusiones de ningún tipo.

Un portavoz de Trump acusó a los demócratas de la Cámara de Representantes de jugar a la política por moverse para publicar sus declaraciones de impuestos al público.

«Esta filtración sin precedentes de los demócratas es una prueba de que están jugando un juego político que están perdiendo», dijo el portavoz de Trump, Steven Cheung.

Cheung agregó que «si esta injusticia puede sucederle al presidente Trump, puede sucederle a todos los estadounidenses sin causa».