302 días de guerra en Ucrania
La esposa del soldado ruso que le animaba a violar ucranianas, en busca y captura internacional
La noticia saltó en el mes de abril, la conversación interceptada por los servicios de inteligencia ucranianos estremeció al mundo. Una mujer autorizaba e incitaba a su marido, un soldado ruso, a violar ucranianas siempre y cuando no se lo dijera y «usara protección».
La charla telefónica estaba salpicada de risitas y solicitud de confirmación del combatiente a las órdenes de Vladimir Putin. Ella le insiste en varias ocasiones que las únicas condiciones que le pone es que utilice preservativo y que se abstenga de contárselo. Él parece no estar seguro de lo que oye al otro lado de la línea telefónica y trata de hacer un resumen de lo expuesto: «Entonces, debería violar y no decirte nada», afirma en tono de pregunta.
La mujer ratifica que está entendiendo bien, pero el hombre aún duda: «¿Realmente puedo?», vuelve a preguntar. Sin más dilación, la esposa le reconfirma: «Sí, te lo permito». Aclarado el asunto y con permiso para violar, el soldado no pone objeciones.
El impacto de la grabación llevó a la emisora ucraniana Radio Liberty a investigar la identidad de la pareja y pese a las dificultades, logró localizarla. En colaboración con el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU) pudieron rastrear el número de teléfono y averiguar que la señal había partido de Jersón. Los dos números estaban registrados a nombre de Roman Bykovsky, de 27 años y de Olga Bykovskaya, su mujer. Ambos son oriundos de Orel.
Los colegas llamaron por teléfono y consiguieron cruzar algunas palabras con los dos antes de que él fuera detenido. Ambos negaron ser los protagonistas de aquella conversación por la que hay una orden de busca y captura nacional e internacional contra ella que se encuentra en paradero desconocido.
Los números estaban vinculados a dos cuentas de la red social rusa Vkontakte y tirando del hilo, pudieron desarrollar una red de amigos y familiares.
La cuenta del sujeto estaba cerrada a la audiencia no autorizada, pero los periodistas encontraron fotografías suyas en cuentas de amigos que las tenían abiertas. Alexei Zabrusov es uno de ellos y supuestamente, compañero en el campo de batalla.
Pieza a pieza e imagen a imagen Radio Liberty pudo armar el puzle y establecer que el soldado servía en el regimiento 108 de Asalto Aerotransportado de la Guardia de Rusia, un cuerpo conocido por su operatividad durante la invasión y posterior anexión de Crimea en 2014. El diario británico Daily Mail publica todos los detalles del caso y observa que la pareja, transcurrido un tiempo desde la conversación de abril se trasladó a Crimea.
A diferencia de su marido Olga tenía su cuenta abierta aunque la cerró y eliminó el 13 abril tras descubrir que habían grabado sus conversaciones. Indagando los periodistas lograron descubrir que son padres de un niño de 4 años. Con éste, supuestamente se oculta en algún lugar de Rusia para evitar ser atrapada.