Fundado en 1910

Protestas en París tras el asesinato racista de tres kurdosAFP

El asesinato de tres personas en París tuvo un componente racista

El asesino afirmó ante la policía que cometió el ataque porque odia a los kurdos

La policía francesa confirmó que el ciudadano francés de 69 años que el viernes disparó en un centro cultural de la comunidad kurda en París y mató a tres personas e hirió a varias actuó movido por motivos racistas.

El mismo asesino, un maquinista de ferrocarriles jubilado identificado con el nombre de William M., afirmó en el momento de su detención que disparó porque odiaba a los kurdos, informó el diario The Times.

En el momento de su detención, William M. llevaba encima «dos o tres cargadores llenos y una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro», señaló Afp.

El tiroteo se produjo en la mañana del viernes en la calle parisina de la Rue d’Enghien, en el distrito 10, en las cercanías de la Gare de l’Est, uno de los principales nudos de comunicaciones de la capital francesa.

El sospechoso entró en el local de la comunidad kurda y empezó a disparar de forma indiscriminada. Después se refugió en una peluquería cercana, donde la policía pudo desarmarlo y detenerlo.

Posteriormente, se supo que el autor del tiroteo era ya un viejo conocido de la policía y la justicia francesa.

De hecho, hasta el pasado 11 de diciembre en que fue liberado, estuvo en prisión preventiva acusado de intento de asesinato tras realizar otro ataque indiscriminado con arma blanca en varios negocios de inmigrantes en París.

También había sido condenado en 2016 por otro ataque racista en el municipio parisino de Saint Denis.

La concentración fue aumentando de tensión a medida en que avanzaba la tarde y pronto se desataron los disturbios con el incendio de contenedores y cargas policiales.

Mientras tanto, la sociedad francesa se pregunta cómo es posible que una persona con esos antecedentes hubiera sido dejado en libertad y sin ningún tipo de control de movimientos para prevenir un nuevo ataque por su parte.