Fundado en 1910

Decenas de migrantes buscan refugiarse del frío en la ciudad de El PasoAFP

El gobernador de Texas envía un autobús cargado de inmigrantes a la casa de Kamala Harris

El gobernador republicano Greg Abbott pretende forzar a la administración Biden a endurecer su política migratoria

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió a la residencia de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris en Washington DC un autobús con inmigrantes centroamericanos y sudamericanos que entraron en su Estado a través de la frontera de México.

Abbott, que no es la primera vez que realiza esta maniobra, pretende así forzar al gobierno de Joe Biden a intensificar los controles de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el flujo migratorio, informó The Guardian.

Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos acusaron a Abbott de poner en riesgo la salud de los inmigrantes al abandonarlos en medio de la ciudad de Washington sin recursos ni refugios con temperaturas bajo cero. Muchos de los inmigrantes vestían pantalones cortos y no tenían más abrigo que unas sudaderas.

Según The Guardian, en cuanto trascendió la llegada del autobús a la capital estadounidense, la organización Red de Ayuda Mutua de Solidaridad con los Migrantes se movilizó y transportó a los inmigrantes a un refugio habilitado por una iglesia, donde se les proporcionó comida y abrigo.

La llegada de los inmigrantes a Washington se produce en plena batalla entre los gobernadores sureños y el gobierno federal por la política migratoria del gobierno de Biden.

Según una dirigente de la Red de Ayudua Mutua de Solidaridad con los Migrantes, Amy Fischer, en declaraciones al canal ABC recogidas por The Guardian, el envío a Washington de migrantes en autobús sin darles refugio ni comida ni abrigo «muestra la cureldad del gobernador Abbott. Es cruel transportar personas si preocuparse de que lleguen tarde, en medio de la noche, en plena Nochebuena con temperaturas bajo cero».

Sin embargo, el gobernador de Texas no es el único que ha recurrido a la maniobra de enviar a migrantes desde sus Estados a la capital federal en autobuses.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el de Arizona, Doug Ducey, han embarcado también a inmigrantes en autobuses para enviarlos a ciudades gobernadas por demócratas, informó The Guardian.