Fundado en 1910
Alberto Fernández presidente de Argentina

Alberto Fernández presidente de ArgentinaMarcos Brindicci / AFP

Argentina

Alberto Fernández da marcha atrás y pretende pagar con bonos la deuda atrasada con Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta se querella contra el presidente y exige que le pague en transferencias bancarias los 180.000 millones de pesos, unos 995 millones de euros, que le debe el Estado

las «chicanas» (artimaña con malicia) nunca se fueron de la política argentina, pero con el último fallo de la Corte Suprema han vuelto directamente y sin disimulo, a la Presidencia.

Alberto Fernández pasó, en cuatro días, de declararse en abierta desobediencia judicial, a asumir públicamente que acatará la orden del máximo tribunal que le obliga a pagar el saldo pendiente de recaudación de impuestos a la ciudad de Buenos Aires: 180.000 millones de pesos, unos 995 millones de euros

En apariencia, supone todo un cambio de actitud, pero un detalle delata su falta de voluntad de pago al distrito que es al kirchnerismo lo que Isabel Díaz Ayuso a Pedro Sánchez: anunció que saldará su deuda con bonos del Estado (en caída libre) y no mediante transferencia en dinero contante y sonante, como se hace habitualmente con todas las provincias.

Es un antecedente gravísimo para el país que el presidente se salga con la suya de no cumplir un fallo de la CorteHoracio Rodríguez larreta, jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

«Esta mañana presentamos una denuncia penal contra todos los funcionarios responsables de efectivizar el fallo. Es un antecedente gravísimo para el país que el presidente se salga con la suya de no cumplir un fallo de la Corte», anunció el compañero de filas del expresidente Mauricio Macri (2015-19)y aspirante a ser candidato presidencia en octubre del próximo años.

«La Justicia es la que tiene que determinar quiénes son los funcionarios responsables. En el fallo está mencionado explícitamente el Banco Nación, y por lo tanto en la denuncia nosotros mencionamos el Banco Nación», agregó.

Fallo del Supremo por unanimidad

El pasado miércoles, la Corte dictó por unanimidad -informa Efe- una medida cautelar que obliga al Estado a restituir al Gobierno de CABA, siglas por las que se conoce la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 2,95 % de los fondos de la denominada coparticipación federal frente al 2,32 % actual.

El recorte fue decisión unilateral de la Casa Rosada que ahora, en teoría, está obligada a desembolsar los atrasos o impagos, que equivalen a 180.000 millones de pesos, unos 995 millones de euros.

La negativa inicial a acatar la sentencia de Alberto Fernández tuvo el respaldo de 14 gobernadores perokircheristas. Asesorado el jefe del Estado y profesor de Derecho Penal, según su perfil en las redes sociales, Fernández se comprometió el lunes a entregarle a Larreta letras del Tesoro durante los próximos 90 días.

El jefe de Gobierno de CABA le acusó de «hacer trampa para seguir incumpliendo el fallo» y recurrir a un atajo para evitar las obligadas transferencias .

«El fallo es clarísimo: el Gobierno nacional tiene que transferir a la ciudad en concepto de coparticipación el 2,95 % de la masa coparticipable y eso se hace a través de transferencias del Banco Nación como con todas las provincias argentinas. En ningún lugar se habilita el pago en bonos, esto no es interpretable», insistió Rodríguez Larreta.

Durante su intervención, uno de los líderes del PRO y Cambiemos, la coalición con la que Macri llegó a la Casa Rosada se escandalizó de la actitud de Fernández: «no hay antecedentes desde la vuelta a la democracia» en 1983.

«Con esta decisión, -añadió- el presidente quiebra todo el orden institucional, viola el estado de derecho, la división de poderes... Es realmente un atentado contra la democracia (...). Vamos a ir a fondo con esto, a fondo hasta que se cumpla con la ley, hasta que los funcionarios públicos cumplan con su deber», garantizó.

comentarios
tracking