Fundado en 1910

Destrucción en la línea de frente en el este de UcraniaAFP

306 días de guerra en Ucrania

Los ocupantes rusos evacúan Enerhodar, junto a la central nuclear de Zaporiyia

La medida podría indicar el inicio de los preparativos rusos para replegarse de Zaporiyia al igual que hicieron de Jersón

Dos son los principales frentes activos en este momento en la guerra en Ucrania: el frente de Donetsk, con la batalla por la toma de Bakhmut como epicentro; y Zaporiyia, con los preparativos ucranianos para lanzar una ofensiva a gran escala próximamente.

En Bakhmut, tras semanas de empuje de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, las tropas ucranianas han logrado frenar el avance ruso e incluso están obligando a los ocupantes a replegarse de algunos puntos.

En Zaporiyia, las tropas ucranianas están siguiendo la misma estrategia que en Jersón mediante el bombardeo y destrucción de las infraestructuras de comunicación terrestre de los rusos.

Al igual que en Jersón, en Zaporiyia los ucranianos están privando a los rusos de los enlaces logísticos esenciales para mantener su presencia y están cerrando las vías de escape en caso de ofensiva.

Todo parece indicar que se prepara una nueva ofensiva ucraniana sobre la región de Zaporiyia este invierno, y el alto mando ruso valora que su Ejército no tiene capacidad para hacer frente a un renovado empuje ucraniano.

Ante esta realidad, las tropas rusas han iniciado los preparativos para evacuar de forma forzosa y urgente la ciudad de Enerhodar, donde se ubica la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, que con sus seis reactores es la más grande de Europa.

La medida es idéntica a la decretada en Jersón semanas antes del repliegue ruso. Según los medios locales ucranianos el Ejército ruso ya habría la orden de evacuar Enerhodar y se prepara para ejecutar el traslado forzoso.

«Los ocupantes se están preparando para la evacuación de los residentes locales de Enerhodar», se indica en un comunicado difundido del gobierno de Kiev entre las agencias ucranianas de información.

Para hacer efectiva la evacuación se están movilizando varios autobuses para el traslado de la población civil.

Según Kiev, esta estrategia de deportación masiva obligatoria responde al objetivo del Kremlin de sustituir a la población ucraniana de los territorios ocupados por población rusa.

El primer paso, señaló el Centro Nacional de Resistencia ucraniano en el comunicado publicado por la prensa ucraniana y recogido por Efe, es llevar a los civiles a Crimea, ocupada por los rusos desde 2014.

El Centro Nacional de Resistencia denunció también que los invasores rusos están trasladando a niños ucranianos de la región de Zaporiyia a Moscú, «Ya se han llevado a unos 200».