306 días de guerra en Ucrania
Rusia ocupa ilegalmente el asiento de la URSS en la ONU, denuncia Ucrania
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, argumenta que Rusia simplemente se sentó en el asiento de la URSS y cambió el cartel por el de la Federación Rusa para incorporarse al Consejo de Seguridad de la ONU tras la caída del Estado Soviético
Ucrania está decidida a privar a Rusia de su silla en el Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de Naciones Unidas.
306 días de guerra en Ucrania
Putin prepara la expropiación de propiedades a los oligarcas rusos contrarios a la guerra
El lunes, la cancillería ucraniana inició el procedimiento de forma oficial para alcanzar ese objetivo con un argumento: La Federación Rusia ocupó el puesto de la extinta Unión Soviética sin tener derecho a ello.
Según el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, en un mensaje difundido en Facebook y recogido por Ukrinform, «la presencia de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, y en la organización en general, es ilegítima».
Explica que «hace 31 años», tras la caída de la Unión Soviética y su desaparición como Estado, «la delegación rusa simplemente se sentó en el asiento de la URSS, que había dejado de existir, y se limitó a cambiar el letrero de Unión Soviética por el de Federación Rusa, sin ningún fundamento estatutario».
El jefe de la diplomacia ucraniana recordó que la Unión Soviética estaba conformada por una serie de Estados soberanos que accedieron a su independencia tras el colapso del Estado soviético, y que Rusia era uno más.
Por lo tanto, al erigirse como Estado heredero de la URSS y ocupar los puestos del antiguo país en las organizaciones internacionales de forma automática habría cometido una ilegalidad.
Según Kuleba, Rusia incumplió de forma grave el párrafo 2 del artículo 4 de la Carta de la ONU saltándose el procedimiento legítimo para la adhesión a la ONU, que la entonces recién constituida Federación Rusa debería haber seguido, al igual que hicieron los demás nuevos Estados exsoviéticos.
«Durante más de tres décadas, simplemente hicieron la vista gorda ante este hecho vergonzoso. Pero Ucrania no permanecerá en silencio. Hoy comenzamos la lucha para privar a Rusia del estatus de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta lucha no será fácil. Habrá oposición, y no sólo de Rusia. Pero no toleraremos la mentira y la falsificación. Las tareas son difíciles, pero nada es imposible», afirmó Kuleba.
«Rusia nunca pasó el procedimiento legal para ser admitida como miembro y, por lo tanto, ocupa ilegalmente el asiento de la URSS en el Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia es un usurpador», concluyó el comunicado de Kuleba.