Croacia adopta el euro y entra al espacio Schengen de libre circulación europea
A medianoche del domingo, los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna
Croacia adoptó este domingo el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, dos hitos para este pequeño país de los Balcanes que se independizó en 1991 y entró a la Unión Europea (UE) en 2013.
A medianoche del domingo (23H00 GMT), los croatas no solo se despidieron de 2022, sino también de su moneda nacional, la kuna. El país se convirtió así en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la UE.
También pasó a ser el 27º país del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas. Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La presidenta de la Comisión Europea (Ejecutivo de la UE), Ursula von der Leyen, viajará al país balcánico este domingo para celebrar estos dos acontecimientos, indicó el viernes el gobierno croata.
Mayor estabilidad y seguridad
Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.
La entrada en la zona euro y el espacio Schengen representan «dos objetivos estratégicos para lograr una mayor integración en la UE», destacó el miércoles el primer ministro conservador, Andrej Plenkovic.
«El euro aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad» económica, dijo a la AFP Ana Sabic, una dirigente del banco central croata.
Ante la actual crisis energética, acentuada por la guerra de Ucrania, la economía croata sufrió en noviembre una inflación del 13,5%, superior al 10% de media de la zona euro.