Fundado en 1910

El dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, durante un acto público el pasado 20 de noviembreEuropa Press

La Audiencia Nacional abre una investigación

Un hijo de Obiang, investigado por la Audiencia Nacional por secuestro y torturas

La cúpula de seguridad del dictador de Guinea Ecuatorial podría estar implicada en el secuestro de dos opositores de nacionalidad española

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional investiga, según revela el diario El País, a toda la cúpula de la seguridad de Guinea Ecuatorial. Los delitos presuntamente cometidos serían los de secuestro con finalidad terrorista y las torturas a dos ciudadanos españoles. Las personas investigadas son Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, secretario de Estado de la Presidencia y jefe del servicio secreto en el exterior; el ministro de Estado, Nicolás Obama Nchama, responsable de la seguridad interior; e Isaac Ngema Endo, director general de la Seguridad Presidencial.

Informes de la Comisaría General de Información de la Policía sostienen que los tres investigados viajaron en el avión presidencial en el que se condujo desde Sudán del Sur a Malabo (Guinea Ecuatorial) a Feliciano Efa Mangué, de 44 años, y a Julio Obama, de 51, dos ciudadanos españoles y opositores al régimen capturados en 2020 mediante engaños en ese país.

Los informes policiales, asimismo, señalan que esos tres altos cargos investigados participaron en reiteradas sesiones de tortura contra ellos y contra los ecuatoguineanos Bienvenido Ndong y Martín Obiang en la cárcel guineana en la que permanecen después de haber sido juzgados sin ninguna garantía y condenados por un supuesto golpe de Estado.

Teodorín, también investigado

El vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang, conocido como 'Teodorín', está siendo investigado por la Policía Federal de Brasil en colaboración con las autoridades de Portugal, Francia y Suiza por un supuesto delito de blanqueo de capitales, según han adelantado varios medios.

Si bien la Policía brasileña no menciona su nombre, medios como Folha de Sao Paulo sostienen que «la persona extranjera políticamente expuesta» a la que hace mención la institución sería 'Teodorín', hijo de Teodoro Obiang, quien lleva cerca de medio siglo gobernando Guinea Ecuatorial en medio de denuncias de fraude electoral.

En el marco de la 'Operación Luxury Living', en referencia a la almohadilla utilizada por el investigado cuando publica en redes sociales su ostentoso estilo de vida, se han emitido cinco órdenes de registros y allanamientos en domicilios de Francia, Portugal y Suiza.

Teodorín ha sido señalado en numerosas ocasiones por la ostentación del lujo que no se preocupa en disimular. En esta operación, está siendo investigado por lavado de dinero en la compra en 2007 de un lujoso apartamento valorado en 15,6 millones de reales (2,7 millones de euros) en uno de las zonas más exclusivas de Sao Paulo.