Fundado en 1910

Simulacro militar de aviones no tripulados en IránEjército iraní

313 días de guerra en Ucrania

EE.UU. busca replicar en Ucrania la defensa de Israel para contener los ataques con drones iraníes

El Gobierno de Joe Biden trabaja estrechamente con Israel para fortalecer la defensa ucraniana

Estados Unidos ha lanzado un gran esfuerzo para limitar la capacidad de Irán para fabricar y entregar aviones no tripulados para que Rusia los use en la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el The New York Times las gestiones estadounidenses también tienen como objetivo dotar a Ucrania de la capacidad de derribar cualquier avión no tripulado «kamikaze» que Rusia logre adquirir, así como atacar sus sitios de lanzamiento.

El medio estadounidense informó que la administración del presidente Joe Biden está cooperando estrechamente con Israel en el tema y está aprovechando la experiencia israelí en frustrar los ataques con aviones no tripulados fabricados en Irán.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, discutió los lazos militares de Irán con Rusia con altos funcionarios de seguridad la semana pasada.

Washington ha descrito una extensa relación entre Irán y Rusia que involucra equipo militar, especialmente desde que las tropas rusas invadieron Ucrania en febrero.

Funcionarios occidentales han advertido en las últimas semanas que Irán se está preparando para proporcionar misiles a Rusia y aumentar sus suministros de aviones no tripulados, que se han utilizado en Ucrania en ataques contra civiles e infraestructura eléctrica.

Teherán ha rechazado que haya proporcionado aviones no tripulados al Kremlin para su ofensiva en Ucrania, aunque reconoció que ha enviado tales armas en el pasado. Su afirmación ha sido rechazada por altos funcionarios occidentales.

La evasión iraní

Los pasos que está tomando la administración Biden incluyen bloquear el acceso a componentes fabricados en Occidente que Irán usa en sus drones. Sin embargo, el régimen de Teherán ha sofisticado sus métodos para evadir las sanciones internacionales.

Una investigación realizada por el grupo de Investigación de Armamento de Conflicto y publicada el mes pasado encontró que los drones iraníes utilizados por Rusia en Ucrania contenían semiconductores y otros componentes avanzados producidos exclusivamente en los Estados Unidos, Europa y Asia.

«Estamos buscando formas de apuntar a la producción iraní de UAV a través de sanciones, controles de exportación y hablando con compañías privadas cuyas partes se han utilizado en la producción», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en respuesta al informe, utilizando el acrónimo de vehículos aéreos no tripulados.

«Estamos evaluando otros pasos que podemos tomar en términos de controles de exportación para restringir el acceso de Irán a las tecnologías utilizadas en drones», agregó Watson.