Fundado en 1910

315 días de guerra en Ucrania

Putin ordena un alto el fuego en Ucrania el 6 y 7 de enero con motivo de la Navidad ortodoxa

El alto el fuego se anunció después de que el Patriarca de Moscú reclamara una tregua de un día con motivo de la Navidad ortodoxa

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció un alto el fuego unilateral en Ucrania con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra este 6 y 7 de enero.

El alto el fuego, que todavía no ha tenido respuesta por parte ucraniana, comenzará el mediodía del 6 de enero (hora de Moscú) y se extenderá hasta las 24:00 del 7 de enero, señaló la agencia estatal TASS.

La medida, que los medios de propaganda rusos ya empiezan a denominar como «Tregua de Navidad», es una respuesta a la petición del Patriarca Kirill de Moscú que este jueves también pidió una tregua durante las fechas navideñas, confirmó el Kremlin por medio de un comunicado.

«Dado el llamamiento de Su Santidad el Patriarca Kirill, ordeno al ministro de Defensa de la Federación Rusa que introduzca un régimen de alto el fuego a lo largo de toda la línea de contacto entre las partes en Ucrania desde las 12:00 horas del 6 de enero de este año hasta las 24:00 horas del 7 de enero de este año», señaló el presidente Putin en el comunicado difundido por el Kremlin.

Además, el mandatario ruso reclama a Kiev que se sume al alto el fuego y que ordene a sus tropas un cese de las hostilidades para permitir a los civiles asistir a los oficios religiosos de Navidad.

«Teniendo en cuenta el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de hostilidades, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios en Nochebuena, así como en el Día de la Independencia. Natividad de Cristo», señala Putin en la instrucción publicada.

Aunque las autoridades ucranianas aún no han reaccionado a la medida anunciada por Putin, sí que tildaron de «trampa cínica» la petición de alto el fuego efectuada horas antes por el Patriarca de Moscú.

El asesor del jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podoliak, sin embargo, rechazó la petición del Patriarca y afirmó que «la Iglesia ortodoxa rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y actúa como un 'propaganda de guerra'».

«La Iglesia Ortodoxa Rusa incitó al genocidio de los ucranianos, al asesinato masivo e insiste en una militarización aún mayor de la Federación Rusa. Por lo tanto, la declaración de la Iglesia Ortodoxa Rusa sobre la ‘Tregua de Navidad’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda», señaló.