El caos en la Cámara de Representantes y el riesgo a la seguridad nacional de EE.UU.
Ninguna acción o decisión, incluida la juramentación de los nuevos congresistas, puede llevarse a cabo hasta que la Cámara cuente con un presidente
La imposibilidad de elegir el presidente de la Cámara de Representantes de manera rápida y contundente ha genera un vacío de poder en uno de los órganos legislativos de los Estados Unidos y con ellos un impase que pondría en riesgo la seguridad nacional del país.
Un grupo de legisladores republicanos que sirvieron en el ejército estadounidense denunció que el inicio caótico de las sesiones del Congreso era potencialmente perjudicial para la seguridad nacional, instando a sus colegas conservadores a encontrar una solución política de inmediato.
«En este momento, se suponía que el representante Don Bacon y yo nos reuniríamos con el presidente del Estado Mayor Conjunto para hablar sobre asuntos en el Indo-Pacífico», dijo el representante Mike Gallagher, republicano de Wisconsin y veterano del Cuerpo de Marines, «pero me informan que, técnicamente, no tengo autorización para llevar a cabo este importante encuentro».
Ninguna acción o decisión, incluida la juramentación de los congresistas, puede llevarse a cabo hasta que la Cámara cuente con un presidente
Y es que mientras no se elija al presidente de la Cámara, no se considera oficialmente abierta la legislatura y los nuevos congresistas electos en noviembres no están legalmente en el cargo.
«Depende de este Congreso restaurar la disuasión, restaurar la paz, a través de la fuerza. Pero no podemos hacer ese trabajo vital hasta que realmente superemos la votación, llenemos nuestros comités y comencemos a trabajar» expresó preocupado Gallagher.
A diferencia del Senado estadounidense que se encuentra plenamente operativo, la Cámara Baja está estancada mientras los legisladores se enfrentan en sucesivas rondas de votaciones sobre quién debería asumir como el próximo presidente de la Cámara.
Batalla entre republicanos
El representante republicano de California Kevin McCarthy no ha logrado obtener una mayoría de votos para asumir la presidencia de la Cámara y los demócratas, aunque cohesionados, no cuentan con los votos suficientes para elegir su candidato.
A pesar de que los republicanos tienen una mayoría en la cámara, un grupo de 20 legisladores conservadores no han respaldado la candidatura de McCarthy, lo que ha provocado el estancamiento de uno de los dos cámaras del Congreso.
Los congresistas electos que se pronunciaron sobre el riesgo para la seguridad nacional son partidarios de McCarthy y señalaron que la lucha política entre republicanos no solo es vergonzosa para su partido, sino también perjudicial para el país.
El grupo de 15 veteranos de guerra que quiere desbloquear la la votación a favor de McCarthy representa solo una parte de los 62 congresistas republicanos electos de la Cámara de Representantes con experiencia militar que servirán en la legislatura que recién inicia. Sin embargo, seis de los 20 republicanos que se oponen a McCarthy también son veteranos.
La pequeña facción republicana está decidida a bloquear el camino de McCarthy hacia la presidencia de la Cámara mientras los veteranos que apoyan a McCarthy dijeron que seguirán votando por él, mientras siga siendo candidato.