Irán
Las caricaturas del Charlie Hebdo desatan la ira del régimen de Teherán
Docenas de iraníes protestaron frente a la embajada de Francia en Teherán para mostrar su desacuerdo con el concurso de caricaturas que ha lanzado la revista satírica francesa Charlie Hebdo sobre el líder supremo iraní, Ali Jameneí.
«Francia, avergüénzate» y «Sinvergüenza, Charlie Hebdo» fueron algunos de los lemas que corearon los manifestantes, que además quemaron banderas francesas.
Los manifestantes, que portaban banderas iraníes, corearon consignas en favor de Jameneí como «Sacrificaré mi vida por el líder», un grito habitual en las manifestaciones a favor del régimen teocrático iraní.
En otras ciudades de Irán, como Qom, el principal centro religioso del país, se repitieron las protestas contra Francia.
Charlie Hebdo anunció el pasado 8 de diciembre una convocatoria a un concurso de caricaturas de Jameneí para «apoyar» a «los iraníes que luchan por su libertad», en referencia a las protestas que sacuden el país desde septiembre, tras la muerte tras permanecer bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini, por llevar mal colocado el velo islámico.
Más de 500 personas han muerto en las protestas y cuatro han sido ejecutadas por su participación en una revuelta que pide el fin de la República Islámica y más libertades.
Teherán condenó rápidamente el concursó y aseguró que «no acepta de ninguna manera los insultos contra sus valores islámicos, religiosos y nacionales».
Como primera respuesta ante el concurso, Irán cerró el pasado día 5 el Instituto Francés de Investigación en Irán, en reacción al «silencio» de París acerca del concurso de caricaturas.
La ministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, defendió el mismo día la libertad de prensa en Francia.
En Francia hay libertad de prensa, al contrario de lo que ocurre en IránMinistra francesa de Exteriores
Hoy mismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que París debería observar los «principios fundamentales de las relaciones internacionales, es decir respetar mutuamente la no interferencia en los asuntos internos de otros».