Fundado en 1910

320 días de guerra en Ucrania

La OTAN y la UE estrechan lazos frente a la agresión rusa a Ucrania, «la mayor amenaza en décadas»

La Unión Europea y la OTAN firmaron una Declaración Conjunta para estrechar su cooperación

Tras las declaraciones impulsadas en 2016 y 2018, la Unión Europea y la OTAN firmaron este martes una nueva declaración conjunta para continuar con el desarrollo de su cooperación. En esta ocasión se produce en el contexto de la guerra de Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron en Bruselas el documento en la sede de la Alianza Atlántica.

El documento firmado hoy en Bruselas consta de 14 puntos donde se subraya que la Unión Europea y la OTAN sostienen sus vínculos en valores compartidos y la necesidad de hacer frente a retos y compromisos comunes para promover y proteger la paz, la libertad y la prosperidad en la región euroatlántica.

La declaración conjunta establece que «la brutal guerra de Rusia contra Ucrania» es «la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas».

En ese sentido, la declaración contiene un elemento clave sobre el posible futuro desarrollo del conflicto: La Unión Europea y la OTAN exigen a Rusia que detenga la guerra y se retire de Ucrania.

Por lo tanto, se respalda la tesis ucraniana de que cualquier negociación con Rusia sólo podrá iniciarse previa retirada completa de las fuerzas rusas.

En la declaración se rechazan también los regímenes autoritarios que «desafían nuestros intereses, valores y principios democráticos».

Frente a las voces que piden una Unión Europea más autónoma en materia de Defensa, la declaración subraya que «la OTAN sigue siendo la base de la defensa colectiva para sus aliados y esencial para la seguridad euroatlántica».

«La OTAN y la UE desempeñan funciones complementarias, coherentes y que se refuerzan mutuamente en el apoyo a la paz y la seguridad internacionales», se destaca.

En Varsovia, en julio de 2016, las dos organizaciones ya esbozaron los ámbitos para reforzar su cooperación a la luz de los retos comunes en el este y el sur y, en diciembre de ese mismo año, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron una declaración con 42 medidas comunes para impulsar la cooperación OTAN-UE.

Más adelante, en diciembre de 2017, se añadieron otras 32 medidas a ese documento.

La segunda declaración conjunta entre la UE y la Alianza se impulsó el 10 de julio de 2018, y en ella, ambas organizaciones acordaron avanzar rápidamente en los ámbitos de la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de la resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como en promover la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.

El secretario general de la Alianza ha subrayado en diversas ocasiones la necesidad de extender la cooperación aún más en movilidad militar, la resiliencia ante tecnologías emergentes y disruptivas, y el impacto del cambio climático en la seguridad.

La UE y la OTAN comparten 21 miembros que tienen en común los mismos valores y desempeñan funciones complementarias y de refuerzo en apoyo de la paz y la seguridad internacionales.

El Concepto Estratégico aprobado por la OTAN en 2022 describe a la Unión Europea como un socio único y esencial, y aboga por una asociación estratégica mejorada y reforzada.

Para la OTAN, el refuerzo de las capacidades de defensa que la UE está llevando a cabo debe ser coherente y complementario a los esfuerzos de la Alianza para evitar duplicaciones innecesarias y contribuir al reparto de cargas entre Europa y Norteamérica.