Fundado en 1910

Imagen de referencia de la Policía suecaTwitter: @polisen_sthlm

Suecia

Una niña de 9 años sufre parálisis de por vida tras ser violada y estrangulada por otro menor en Suecia

Un familiar de la niña agredida revela su estado actual y culpa al colegio del agresor de no haber tomado medidas a pesar de sus antecedentes

El pasado 7 de julio, una niña de 9 años fue violentamente estrangulada y violada por otro menor de 15 en la pequeña localidad sueca al noreste del distrito de Skellefteå.

Su familia, rota de dolor, ha contado a los medios suecos lo ocurrido con el único objetivo de destapar la realidad de los hechos.

El joven de 15 años asaltó a la niña mientras conducía una bicicleta por una carretera en medio del bosque. Según las declaraciones de la policía, éste la agredió sexualmente e intentó ahorcarla con el cordón de las zapatillas de la menor.

Una testigo fue la responsable de dar la voz de alarma y avisar a la policía. Enseguida acudieron efectivos de la policía junto con la ambulancia, que trasladó a la pequeña casi sin respiración al hospital más cercano.

Tras la confesión del joven etíope y la celebración del juicio donde la familia tuvo que enfrentarse al desgarrador testimonio, la investigación del periódico sueco Expressen ha revelado que el menor, que ya tenía antecedentes, había manifestado previamente arrebatos de naturaleza sexual hacia otras niñas en el colegio.

El 19 de octubre, el Tribunal de Distrito de Skellefteå declaró al joven de 15 años culpable de intento de asesinato y violación con agravantes.

Con base en esto, el Tribunal condenó al joven a recibir atención psiquiátrica bajo supervisión.

La familia declaró que la niña de 9 años «está viva, pero no puede moverse, ni hablar. No puede hacer nada». Es probable que, además, las lesiones causadas por agresión disminuyan su capacidad para recordar y relatar los hechos.

Tras la celebración del juicio, los familiares de la pequeña no enfocan su ira en el agresor, sino en los adultos del colegio y los servicios sociales, las autoridades que lo sabían y deberían haber intervenido para evitar agresiones como esta.